Debido a los altos niveles de contaminación presentados en las más recientes horas en el valle de México, el Programa para Contingencias Ambientales y la SMA capitalinas activaron la fase de precontingencia ambiental por ozono.

 

De acuerdo con el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, a las 20:00 horas la Comisión Ambiental Metropolitana realizará un análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, para evaluar la permanencia o suspensión de la Fase de Precontingencia.

 

Esto luego de que los niveles de ozono en el valle de México siguen en aumento, con 159 puntos del Imeca en la zona suroeste, por lo que el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) hace un llamado a los habitantes para que eviten actividades al aire libre, ya que la calidad del aire es de mala a muy mala.

 

En el reporte de las 16:00 horas la dependencia capitalina refirió que le siguen las áreas centro, con 151 puntos; noreste, con 142; así como noroeste y sureste, con 135 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

 

Detalló que pese a que el Índice de Rayos Ultravioleta (RV) es de un punto, lo que se considera de nivel bajo, la muy mala calidad de aire podría ocasionar daños a la salud de los habitantes del Distrito Federal.

 

Recomendaciones

Tras la precontingencia ambiental que emitió la Comisión Ambiental Metropolitana, Moreno Brizuela también recomendó a los habitantes de la ciudad de México “dejar de utilizar sus automóviles en lo posible, así como evitar fumar, sobre todo en sitios cerrados”.

 

En un comunicado pidió no quemar materiales a cielo abierto, pues ello podría aumentar los problemas ambientales que este día se han presentado, a raíz de que la Comisión Ambiental Metropolitana reportó altos niveles de contaminación en el valle de México.

 

El titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal invitó a la población a que si presenta algún malestar físico, respiratorio o cardiaco, acuda inmediatamente a un centro de salud o de la red de hospitales de la ciudad para que sea valorado.

 

Para atender cualquier situación de emergencia, los capitalinos pueden solicitar al 068 los servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos, marcar el número 066 de la Secretaría de Seguridad Pública o comunicarse al teléfono 5683 2222 de Protección Civil.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *