El TEPJF señaló que no se trató de una retención de expedientes sino de un acuerdo para posponer la revisión para un mayor análisis.
Foto: Cuartoscuro  

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó los señalamientos de organizaciones civiles respecto a que retuvo expedientes sobre la elección judicial para dilatar su resolución.

Un grupo de asociaciones civiles acusó al magistrado Felipe Fuentes de presunto “robo” por retener una demanda que debe canalizar de inmediato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por tratarse de un caso que involucra la petición de anulación de los comicios de magistraturas de la Sala Superior.

También te puede interesar: Acusan al TEPJF de ‘robo’ de expediente contra la elección judicial

 

El Tribunal Electoral manifestó que en su sesión pública del pasado 9 de julio, determinó, derivado de una discusión entre sus cinco integrantes, posponer para un mayor análisis un proyecto que propone, entre otros aspectos, remitir a la Suprema Corte una serie de motivos de inconformidad relacionados con la elección de magistraturas de la propia Sala Superior y de las salas regionales, promovido por distintos actores.

En una tarjeta informativa, indicó que las cinco magistraturas estuvieron de acuerdo en analizar con mayor profundidad la posibilidad jurídica de separar el estudio de las demandas por dos autoridades distintas, en este caso la SCJN y el TEPJF.

“De ninguna forma se trata de una retención de este asunto, sino de un análisis para establecer las vías para ser remitidos conforme lo establece la Constitución”, aseveró.

También te puede interesar: Batea el TEPJF queja por uso de acordeones en elección judicial

Un grupo de organizaciones civiles acusó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de presuntamente “robarse” el expediente de demanda que presentaron para solicitar la nulidad de la elección de magistraturas de ese mismo órgano.

Miguel Alfonso Meza, líder de la organización Defensores, señaló que “el Tribunal Electoral se robó la demanda que presentamos contra la elección judicial. Así, tal como lo escuchan”.

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 19 años de experiencia en medios de comunicación, con énfasis en periodismo de investigación, transparencia, cobertura de temas electorales...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *