El gobierno del Distrito Federal encabezado por Marcelo Ebrard ha optado por mantenerse al margen bajo el argumento de que respeta la autonomía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UNAM), pero cada vez son más las voces que piden su intervención para lograr una solución al paro de 75 días en esa institución.

 

Sobre la instalación a partir de mañana de una mesa de diálogo, Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, precisó que “buscaremos los primeros acuerdos para solucionar el conflicto en la UACM con la intervención del GDF, CDHDF y la ALDF”.

 

Sin embargo, el legislador local no precisó la propuesta que harán a los paristas y a la rectoría a fin de resolver el conflicto y lograr la entrega las instalaciones.

 

La mesa de negociación buscará evitar que el conflicto se herede a la administración de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo del DF, quien asumirá el cargo el próximo 5 de diciembre.

 

Manuel Granados, presidente de la ALDF, aseguró que aunque se respeta la autonomía de la UACM se buscará con todas las fuerzas políticas de la ciudad y la CDHDF que haya una solución y los alumnos retomen las clases.

 

En tanto, Mancera ha dicho que confía en que la crisis de la UACM sea resuelta por Ebrard. “Ya veremos nosotros qué es lo que tendríamos que hacer. La verdad de las cosas es que yo en este momento todavía tengo confianza de que sea solucionado el conflicto por esta administración”.

 

DOLOR DE CABEZA

 

El paro de estudiantes de la UACM se convirtió en uno de los principales dolores de cabeza de Marcelo Ebrard en la despedida de su gobierno.

 

A decir de la oposición, detrás del conflicto se encuentra la pugna del PRD y en particular de los grupos afines a Andrés Manuel López Obrador –quien fundó la UACM- que la administración actual por la vía de Esther Orozco, rectora de la UACM, ha intentado desplazar desde 2010.

 

“Es un conflicto político del PRD, y es vergonzoso que no lo solucionen, violando así sistemáticamente los derechos humanos de los agraviados.

 

“Y Marcelo Ebrard cómodamente no quiere asumir el costo de quitar a Orozco y lo están dejando en manos del cambio de sexenio”, aseveró Laura Ballesteros, vicecoordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa.

 

Pese a que Ebrard ha dicho públicamente que no intercederá en el conflicto, los padres de familia de los alumnos paristas lo han señalado de intervenir con la imposición de Esther Orozco.

 

“La rectora Esther Orozco sesiona de manera ilegal en un Tercer Consejo Universitario que ha integrado a Jacobo Venegas, Malaquías Bazán, Eduardo Rojo y Araceli Mondragón, todos ellos candidatos orozquistas perdedores y quienes no son reconocidos como consejeros legales y legítimos en la recomendación emitida por los amigables componedores”, acusaron los padres de familia en un comunicado el pasado 31 de octubre.

 

En 2010, en la UACM sólo se habían titulado 11 alumnos de licenciatura. En el informe de gestión de la UACM en 2010 se detectó incluso que había nula o poca participación de los planteles en la planificación, promoción y desarrollo de las actividades que realizan las áreas generales de la universidad.

 

En su momento, el rector Manuel Pérez Rocha justificó ante la ALDF que el bajo nivel de titulación no reflejaba la falta de calidad educativa de la institución, mientras que los legisladores advirtieron que la falta de egresados con título ponía en duda el aprovechamiento que los estudiantes obtuvieron en su paso por la universidad.

 

Aunque se dio una transición sin conflictos, en la UACM se dejó abierta la pugna al interior del consejo universitario, donde la mayoría era simpatizante de López Obrador, y que a la postre derivó en un paro de 75 días en la institución. LUIS VELÁZQUEZ

 

PIDEN APOYO PARA PAGO DE NÓMINA

 

La rectoría de la UACM solicitó crear una comisión con el apoyo de las dependencias y del gobierno capitalino para poder pagar la nómina de la primera quincena de noviembre a mil 810 trabajadores.

 

Esto, luego de que estudiantes que no reconocen al Tercer Consejo Universitario y quienes iniciaron la toma de planteles a finales de agosto, entraron el jueves pasado por la noche a la sede de la rectoría, en avenida Eugenia, lo que impidió el pago a los trabajadores.