A fin de proteger a los defensores de derechos humanos y periodistas, se instaló la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección, instancia que establecerá las responsabilidades y acciones a seguir de manera inmediata.
En el acto, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, destacó que en cumplimiento de la ley en la materia que recientemente se promulgó, se trabajará con un Consejo Consultivo en el que estarán los tres niveles de gobierno para garantizar una protección eficaz.
Poiré Romero, explicó que para aplicar las medidas operadas a través de este mecanismos, se creó un fondo especial de 40 millones de pesos que aportó el gobierno federal, lo cual deberá ser valorada por el Congreso de la Unión para el siguiente ciclo presupuestal.
Tras reiterar que esa crisis no sucedió de un día para otro ni fue provocada por la acción de la autoridad, señaló que la acción violenta de los criminales ha afectado a toda la sociedad y en ocasiones de manera directa a los profesionales de la libertad de expresión y de los defensores de los derechos humanos.
Era indispensable actuar de manera coordinada y decidida no sólo para abatir el fenómeno de la delincuencia, sino que en una responsabilidad compartida, prevenir actos violentos y amenazas de cualquier tipo, resaltó. (Notimex)