La presidenta de México, Claudia Sheinbaum informó que las investigaciones sobre el denominado “huachicol fiscal”, están dando mucha información y llegarán hasta las últimas consecuencias.
“Está dando mucha información y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, vamos a poner en orden el huachicol fiscal”, declaró.
También te puede interesar: Por falta de evidencia, reporte militar que señala a Adán Augusto no escaló: Sheinbaum
Sheinbaum Pardo dijo que si el combustible viene de Estados Unidos, hay que revisar “desde la refinería de donde salió o el centro de almacenamiento de donde salió la compra del combustible hasta México o sencillamente hay una falsificación de documentos del importador”.
Explicó que las confiscaciones llevan a más investigaciones, “se detiene a alguien, de ahí se ve cómo fue que se quería importar y de ahí se da seguimiento para poder pues saber quiénes y cuáles y hasta dónde llega este involucramiento”.
La presidenta llamó la atención porque algunos funcionarios de Estados Unidos han informado sobre una red en donde involucran a refinerías en ese país. “Entonces es parte de las investigaciones porque ahí mismo dice que estamos trabajando colaborando conjuntamente. Ese es un ejemplo de cómo se puede colaborar y cooperar para eh atender un delito tan grave como el huachicol fiscal”.
Por lo que dijo que se esperarían “detenciones, sanciones y todo lo que tiene que ver con lo que ocurre del lado de su frontera”.
Explicó que el denominado huachicol fiscal, tiene que ver con el combustible importado de Estados Unidos pero que se reporta como otro producto con el fin de pagar menos impuestos o un impuesto diferente. O bien, se reporta un producto que en realidad no se compró con una factura falsa.