En la Asamblea Legislativa, el PAN propuso introducir el mecanismo de voto alternativo para las elecciones de jefe de Gobierno y jefe delegacional en la capital del país.
Los diputados del PAN Andrés Sánchez y Federico Döring aseguraron que las reformas a 16 artículos del Código Electoral del Distrito Federal permitirán establecer un nuevo modelo de votación que consiste en que los ganadores sean los candidatos que reciban el apoyo real de la mayoría.
Para explicar su propuesta, los panistas mostraron un video didáctico con animales que simulan una votación en la cual se clasifica numéricamente a los candidatos en su boleta, colocando en el primer lugar al candidato de su preferencia y en último al que más rechazan, ordenando sus opciones intermedias de acuerdo a sus preferencias.
Así que si un candidato obtiene 50% o más de los votos, resulta electo, si no se elimina al candidato con la menor votación y los sufragios que éste haya recibido se suman al resto de los candidatos conforme a lo que en éstos se haya señalado como segunda opción.
“Con este sistema se garantiza empoderar más el voto del ciudadano, incentivar a que los partidos logren más acuerdos, la mayor representatividad y legitimación e incentiva la existencia de campañas más propositivas”, añadieron.