La semana pasada los estados de Washington y Colorado pasaron iniciativas donde se legaliza el uso recreativo de la mariguana para mayores de edad. El estado de Colorado ha creado una industria alrededor de la producción de mariguana que, se estima, genera ventas de 200 millones de dólares al año, para consumo médico. Los productores, previa autorización del secretario de gobierno del estado, pueden producir, procesar y vender mariguana para venta con receta médica. En el estado hay 95 mil pacientes autorizados para usar mariguana, más de la mitad están bajo tratamientos para reducir las “migrañas” y el 15% lo usan como acompañante de tratamientos de cáncer. El consumo promedio de estos pacientes es de $2,100 dólares al año.
La naciente industria de la mariguana enfrenta muchas dificultades para operar como negocio en la economía formal. Los bancos no quieren tener cuentas de estas empresas por temor a violar leyes federales, al igual que las compañías de seguros se niegan a cubrir el riesgo emanado de sus operaciones. Varios de los permisos se han revocado a las más de 40 empresas, porque se han detectado faltantes en sus inventarios y dos de ellos enfrentan cargos criminales por haber vendido su “producto” fuera del estado. En el mes de septiembre, 10 locales fueron cerrados por estar ubicados a menos de 300 metros de un centro educativo.
Las iniciativas para legalizar la mariguana en los EU se han presentado desde hace más de 20 años, sobre todo en California, y en todos los casos han fracasado. Pero Norton Arbelaez, de Colorado, cambió el enfoque del movimiento que está a favor de la legalización en los EU, al separarse de los activistas hippies que se manifiestan en las calles. Arbelaez creó una asociación para profesionalizar a su gremio, contribuyó a campañas políticas y ahora dan financiamiento a programas preventivos en Colorado. Pero lo más importante fue contratar a Ted Trimpa, uno de los cabilderos más reconocidos en la lucha de derechos de minorías. La estrategia de Ted Trimpa es ir ganado batallas en estados de corte democrático y posicionar la legalización de la mariguana junto a temas de derechos de homosexuales, como él lo ha dicho en varios foros “la mota es el nuevo gay”.
Su estrategia tuvo éxito en Colorado y Washington y ahora el departamento de justicia tendrá que tomar el siguiente paso para repeler esta iniciativa ante la Suprema Corte de Justicia. Al día de hoy la estrategia de la DEA sí ha cambiado en Colorado. No han perseguido a usuarios y consumidores, pero han acelerado el paso contra los cárteles Mexicanos que operan en el estado. En tan solo los últimos 3 meses, más de 20 mexicanos han sido detenidos en Denver por vender mariguana y cocaína.
El impacto de la legalización en dos estados no afectara a los cárteles mexicanos, o a los dealers que operan en Colorado o Washington. En los EU el uso de la mariguana en las preparatorias es la cifra más alta que se ha registrado en los últimos 30 años, y la edad promedio para fumar el primer cigarro de mariguana es a los 16 años.
El consumo de la mariguana no se ve tan riesgoso para los menores de edad y su consumo será el que seguirá alimentando la economía ilegal, ya que al igual que en México las campañas de prevención han fallado, no debido al enfoque pero debido a la falta de recursos de las autoridades.
En México, los analistas e intelectuales creen que legalizando las drogas, vamos a terminar con la violencia y el número de muertos derivado de la ineficacia del estado para combatir el crimen organizado va a disminuir. Sin embargo, esto es falso, ya que solo mediante una cultura de prevención del delito podremos disminuir la demanda de drogas, piratería y prostitución acompañado de una política de cero tolerancia a la impunidad que resuelva los crímenes.