La construcción de trenes planteados por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum generarán entre 400 mil y 500 mil empleos directos e indirectos informó Gustavo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros "Felipe Angeles".
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“Empleos que vamos a tener en base en la experiencia que tenemos en construcción de vía férrea, en México Pachuca tendríamos 22 mil empleos, directos. No tenemos a ciencia cierta una evidencia que nos diga cuántos son indirectos, pero la generalidad es de dos a uno, entonces en total serían 60 mil empleos, 20 mil empleos directos, 40 mil indirectos para el México Pachuca”, informó el comandante.
Explicó que se iniciaron trabajos en campo para la construcción del tren de la Ciudad de México a Querétaro, en donde se espera contratar entre 45 mil y 50 mil trabajadores.
“Para el México Querétaro estamos estimando de 45 mil a 50 mil empleos, directos, con los correspondientes 150 mil empleos, estamos hablando de 200 mil, pero nada más en este intervalo de trabajo, y nada más nosotros, más los que haga nuestra contraparte que debe ser igual, de las otras vías férreas hacia el norte del país. Yo estimo, no sé, en total, 400 mil, 500 mil empleos entre directos e indirectos por la construcción de vías férreas, tan sólo en este año”, explicó.

En tanto, Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, informó que los proyectos de trenes se encuentran en diversas fases de licitación, por lo que a partir de agosto se comenzarán a abrir nuevos frentes de obra.
Respecto a los trenes que correrán hacia Querétaro, Nuevo Laredo y Nogales, informó que serán 47 convoyes los cuales se licitarán a partir de agosto próximo y se otorgarán los contratos en octubre.
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“Se requiere atender con alrededor de 47 trenes que pueden tener dos tipos de configuraciones: unos trenes más cortos de 300 pasajeros y unos trenes más largos de 600 pasajeros, esto dependerá justamente de si son servicios regionales o son servicios interurbanos”.