MADRID. En la entrada de una mina en el norte de Sudáfrica fue hallado el cuerpo de un minero presuntamente lapidado hasta la muerte por otros trabajadores del yacimiento que se encuentran en huelga, informó la policía.

 

La portavoz de la policía de la norteña provincia de Limpopo (donde se ubica la mina), teniente Ronel Otto, informó este martes en rueda de prensa que el trabajador fallecido, de 56 años, era de origen mozambiqueño y no participaba en el movimiento de huelga.

 

“La información que tenemos es que un grupo de mineros estaba regresando a trabajar a la mina de Amandelbult, administrada por la empresa Anglo American Platinum (Amplats), cuando compañeros huelguistas los atacaron con piedras cerca del acceso”, señaló.

 

El cadáver fue hallado la mañana del lunes y al parecer otros trabajadores agredidos sufrieron sólo ligeras heridas, precisó y añadió que aún no ha habido ninguna detención al respecto, pero que ya está abierta una investigación por asesinato.

 

Otto indicó asimismo que en esa planta de platino 22 personas fueron arrestadas después de que estallaron enfrentamientos entre mineros huelguistas, policías y guardias de seguridad, cuando los trabajadores bloqueaban una carretera cercana.

 

La vocera afirmó que los detenidos comparecerán ante la corte para enfrentar cargos por violencia pública, aunque no indicó una fecha, de acuerdo con reportes del diario sudafricano Mail and Guardian.

 

Las operaciones en las minas de Rustenburg, Amandelbult y Unión, todas de Amplats, han estado suspendidas a causa de la huelga que iniciaron los trabajadores en demanda de aumentos salariales y mejores condiciones laborales.(Notimex)