Ernesto Cordero no dio nombres, pero sí cualidades para formar su equipo de trabajo y en consecuencia su gabinete, si llega a ser presidente de la República.
Dijo en primer término que las personas a las que invitaría a trabajar deben ser leales a su proyecto. Además deberán contar con credenciales técnicas para desempeñar el cargo, curtidas en toma de decisiones, que sepan mandar.
“Deben ser personas que también estén curtidas en la toma de decisiones, personas que sepan mandar, personas que sepan tomar decisiones, personas que sean capaces de dar resultados de una responsabilidad que se les encomienda”, indicó.
Al presentar su eje de Desarrollo Económico con Innovación Tecnológica ante un reducido grupo de empresarios, Cordero aseguró que conoce a gente capaz de formar un gabinete, pero declinó dar los nombres.
“Los nombres”, señaló, “lamento desilusionarlos, pero como que todavía no es el momento de andar contando esto. Pero sí, yo soy una persona con solidez técnica importante y que valora eso y siempre me he rodeado de gente que tiene capacidad técnica y a lo largo de los años he conocido gente que sabe tomar decisiones y creo que tiene todas las características para formar cualquier gabinete”.
EJE DE DESARROLLO ECONÓMICO
Cordero delineó uno de sus ejes de política pública que propone para sacar adelante al país. Expuso ante hombres de negocios el eje de Desarrollo Económico con Innovación Tecnológica el cual desglosó en cuatro aspectos: impulsar innovación tecnológica; impulsar los sectores Metas (manufacturas, energía, turismo, agropecuario y servicios); reforzar el financiamiento a las actividades empresariales y productivas, y mantener finanzas públicas sanas.
Por espacio de 90 minutos, el aspirante blanquiazul resaltó la necesidad de atraer una mayor inversión para el país, tener la certeza de que no habrá crisis económicas; mantener la estabilidad, el crecimiento, las oportunidades, la competencia y mayor justicia en la repartición de la riqueza.
Para tener un México mejor, detalló, es necesaria una calidad de vida plena y esto se logra con una economía en crecimiento e innovación tecnológica.
“Necesitamos una economía fuerte, dinámica y vigorosa para que todos los mexicanos tengan acceso al empleo que demanden, así como al ingreso que les permitirá salir adelante y sacar adelante a sus familias con su propio esfuerzo”, destacó.
Para impulsar la innovación tecnológica, Cordero propuso para 2013 lanzar una serie de clúster (servidores interconectados) con impacto en las áreas de desarrollo económico internacional: alinear a las instituciones de educación superior con éstos para generar las fuentes de empleo que necesita el país.
Propuso la creación de un fondo de innovación para fomentar el crecimiento de los sectores productivos.
“Mi compromiso es que en 2018 los programas de estudio en todos los niveles tendrán un curso de innovación y de resolución de problemas aplicados; hay que promover la enseñanza teórico-práctica de la ciencia y de la ingeniería con incentivos para aumentar matrícula”, indicó.
Dijo que su compromiso es que para 2017 se aumente el número de graduados en áreas de tecnología a más de 50%; garantizar la sustentabilidad financiera de centros de investigación aplicada; mejorar la inversión pública en la investigación básica e impulsar las carreras técnico-científicas.
Habló de la necesidad de impulsar los sectores de manufacturas, energía, turismo, agropecuario y de servicios (Metas) a través del reforzamiento de la inversión en infraestructura; interconexión logística; construcción y vivienda; modernizar la infraestructura hidráulica.
Hacer de PEMEX una empresa de altura
Al hablar de Pemex, Cordero señaló que le gustaría ver a la paraestatal convertida en empresa de altura, por lo que buscará trabajar para transformarla.
“Propongo hacer más eficiente el mercado a lo largo de toda la cadena de refinación, desde la oferta, el transporte, el almacenamiento, la comercialización, permitiéndole a Pemex llevar a cabo asociaciones con jugadores líderes en este mercado. Impulsaremos la operación sustentable del sector energético con respeto al medios ambiente y aprovechando la innovación tecnológica”, mencionó.
Para reforzar el financiamiento a las actividades empresariales y productivas es necesario, dijo, fortalecer los programas de la banca de desarrollo, para mejorar el crédito directo o inducido. Además, añadió, es indispensable simplificar los trámites y normas que no tienen razón de ser.
Para mantener finanzas públicas sanas, apuntó, se combatirá la evasión.