El senador mexiquense Luis Sánchez, dirigente de la corriente ADN, señala que la propuesta de refundar al PRD sobre un modelo de partido-frente persigue como único fin mantener el poder de las corrientes dominantes: Nueva Izquierda e IDN, encabezadas por Los Chuchos y René Bejarano.

 

Considera que antes de disputarse el control del PRD, la dirigencia nacional del sol azteca debe definir el rumbo que tomará el partido ante la competencia que representarán Morena y Andrés Manuel López Obrador, así como restructurar su organización territorial y resolver la corrupción en los órganos de dirección del partido.

 

¿QUÉ OPINA DE LA ASPIRACIÓN DE MARCELO EBRARD POR DIRIGIR EL PARTIDO A PARTIR DE 2013?

 

Antes de pensar en quién debe dirigir a nuestro partido, debemos discutir qué queremos hacer de nuestro partido. Hemos logrado espacios muy importantes pero adolecemos de un espacio de discusión para ver más hacia adelante. Hoy no tenemos las mismas condiciones que hemos tenido hasta antes del 1 de julio. Nosotros en la izquierda no teníamos competencia, porque PT y MC, al ser partidos más pequeños con un nicho regional, no entrábamos en competencia. Ahora, con Andrés Manuel del otro lado, sí tenemos competencia y habrá que disputarnos este espacio electoral de la izquierda. Creo que hasta el momento ni Marcelo, Nueva Izquierda o Bejarano están entendiendo de fondo esta situación. Si no hacemos algo que nos consolide y permita estar unidos, Andrés fácilmente nos podría ganar el mercado electoral. Tenemos que pensar si continuamos con un sistema presidencialista como el que tenemos en el partido o hacemos una dirección colegiada con decisiones colectivas. Marcelo es un militante con plenos derechos, pero me parece que no está a la altura del momento que estamos viviendo, no está consciente de lo que tenemos que hacer como PRD, qué camino debemos tomar.

 

¿QUÉ LE PARECE LA PROPUESTA PARA CONVERTIR AL PRD EN UN PARTIDO-FRENTE?

 

Es una invención para repartirnos por corriente los espacios y hasta el dinero, según el tamaño de la corriente. ¿Así vamos a crecer? Creo que el partido-frente sólo fomenta la dispersión de nuestro partido. ¿Qué vamos a hacer con los que no militan en corrientes? Los estamos expulsando del partido con eso, algo absurdo. Que algunos compañeros ya no estén en el partido se debe a que las corrientes les han cerrado las puertas.

 

¿QUÉ MODELO PROPONDRÁ ADN PARA RENOVAR AL PRD?

 

Una dirección colegiada, eso es lo mejor que podemos hacer en este momento. Las corrientes no las vamos a desaparecer, eso es un hecho, pero lo que necesitamos es cambiar la actitud del agandalle que hemos tenido.

 

¿Y SOBRE LA POSIBILIDAD DE CIUDADANIZAR LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS DEL PARTIDO CON GENTE DE PRESTIGIO?

 

Me parece poco posible. Imagínense a José Woldenberg o a Juan Ramón de la Fuente participando en nuestras eternas discusiones. Nos van a mandar al diablo a la primera de ellas. Muchas de estas propuestas de Nueva Izquierda e IDN son para controlar mayoritariamente al partido, incluso también le entró Ebrard, haciendo cuentas para ver cómo toman el control. Ya no puede ser eso. Nadie puede querer formar una corriente predominante. Eso es lo que no hemos entendido y no nos sirve para enfrentar lo que viene.

 

¿QUÉ LE PARECE EL NUEVO PROCESO DE AFILIACIÓN QUE BUSCA INICIAR EL PRD?

 

Somos muy buenos para inventar afiliaciones. Es una falacia. Yo participé en el diseño del proceso de afiliación anterior. Cuando fuimos al primer proceso interno ya me habían rasurado. Gastamos cerca de 100 millones en la afiliación y en el proceso electoral le partieron la madre al padrón, así, burdamente. Podemos hacer los mejores esfuerzos de afiliación pero si tenemos gente corrupta, sin principios, que sólo está viendo cómo proteger a su corriente, de nada sirve. La Comisión de Afiliación bajó su control, hizo y deshizo. En este último proceso del 30 de octubre vea cómo suben y bajan los padrones. Como Nueva Izquierda tiene el control y tiene menos presencia en ciertos lugares, lo que hacen es recortar una parte del padrón para reducir las probabilidades de que las otras corrientes consigan más votos. Echaron a perder ese ejercicio por corrupción. Es lo que hay que hablar. La corrupción que se genera al interior de los órganos del PRD es algo que tenemos que ventilar.

 

¿QUÉ OPINA SOBRE LAS ALIANZAS CON EL PAN?

 

Tiene que ser analizado caso por caso. El PRD no es lo mismo en el DF que en Yucatán. La sociedad no es la misma en Baja California que en Jalisco. Me parece que pese a todo, es más riesgoso el PRI que el PAN. Ellos saben usar el poder y no se tientan el corazón. Los panistas han sido torpes y con falta de visión pero los otros no. No tenemos por qué decir que vamos en alianzas en 14 estados, el que diga eso no actúa con racionalidad. Veamos qué dicen nuestros compañeros en los estados. Si ellos ven que hay condiciones, nosotros tendríamos que avalar. Ahora tenemos experiencia: la coalición de Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Al PRD no le ha ido bien. Fue una negociación con mucha desventaja para el partido y con ventaja para quien llevaron a la gubernatura. En el Estado de México promovimos la alianza con el PAN pero había un programa, lineamientos de gobierno y participaciones. Lo que hicimos es darle el poder absoluto a los gobernadores para que hagan y deshagan. ¿Dónde está el PRD en Oaxaca o Puebla? Eso nos debe servir de base para coaliciones futuras.