La estrategia del nuevo gobierno para combatir de manera más efectiva a la delincuencia recaerá principalmente en tres nuevas áreas: zar antidrogas, zar anticorrupción y zar de inteligencia.

 

Actualmente aún se analiza si estas nuevas oficinas dependerán directamente del próximo presidente Enrique Peña Nieto o de la Secretaría de Gobernación.

 

De acuerdo con el planteamiento que analiza Peña Nieto, ante la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se dará fuerza a tres zares en materia de inteligencia, antidrogas y anticorrupción (que será la Comisión Nacional Anticorrupción).

 

Al menos en las dos primeras el Ejército ha expresado su interés en ocupar esos cargos con generales que tengan experiencia y estén en situación de retiro, pero no se ha tomado una decisión.

 

 

Dentro de la Secretaría de Gobernación se crearán las subsecretarías para atender el sistema penitenciario federal, en la que todavía no se tiene candidato claro; la Gendarmería que se dividirá en Fuerzas Federales, que son de origen Militar, y la Policía Federal, que son civiles entrenados, y se prevé que quien la dirija provenga del Ejército o la Marina y tenga experiencia sólida en seguridad pública.

 

También se creará la subsecretaría de prevención y Derechos Humanos en la que se busca a una mujer para el cargo, y continuará en Gobernación el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se concentrará en el diseño e implementación de políticas públicas en la materia, particularmente en los estados y municipios.

 

Y aunque en el gabinete de transición de Enrique Peña Nieto los posibles candidatos a ocupar las áreas de seguridad se definirán en unos días, por ahora uno de los nombres que más fuerza toma es el de Jesús Murillo Karam para ocupar la Procuraduría General de la República.

 

Áreas que concentra Hoy en día la SSP

 

Creada como el instrumento operativo y jurídico más importante para combatir a la delincuencia en el país en los sexenios panistas, la Secretaría de Seguridad Pública federal desaparece.

 

Sus principales funciones, de seguridad, prevención del delito, contra el narcotráfico, de vigilancia de caminos y de inteligencia regresarán al control y supervisión de la Secretaría de Gobernación.

 

Entre las subsecretarías que concentra la dependencia, actualmente bajo el control de Genaro García Luna, están:

 

Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana

Subsecretaría de Planeación y Protección Institucional

Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal

Subsecretaría de Tecnologías de la Información

 

La dependencia cuenta con una Unidad de Información y Análisis, de Prevención y Readaptación Social y de Servicio de Protección Federal (a instalaciones estratégicas).

 

Además, concentra las seis principales divisiones contra la delincuencia organizada, como:

 

División de Inteligencia

División de Investigación

División de Seguridad Regional

División Científica

División Antidrogas

División de Fuerzas Federales

 

Etiquetas:

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *