Para la segunda terna que recibirán del Ejecutivo para elegir a los dos ministros que formarán parte de la Suprema Corte, el Senado de la República suprimió la comparecencia ante comisiones, por lo que sólo lo harán ante el pleno.
El senador Manuel Bartlett manifestó que se debería analizar con mucho cuidado la propuesta de invertir el procedimiento de elección, porque el jueves pasado los senadores hicieron el ridículo, al presentarlos ante el pleno.
Y pidió que se aprenda de los errores ya que eso sería favorecedor para los que sean mencionados, al impugnar que se suprima la comparecencia ante comisiones cuando hay versiones de que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ya se pusieron de acuerdo para elegir a los favoritos.
El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, explicó que en la pasada ocasión la comisión revisó los requisitos objetivos y los grupos parlamentarios determinaron la parte subjetiva de la elección.
Además, calificó de inédito el proceso en razón de que los magistrados que fueron integrados a las ternas respondieron en una sesión pública en comisiones a todas las preguntas que se les hicieron.
Raúl Cervantes, abogado del PRI, defendió la propuesta de la Comisión de Justicia.
El abogado del PRI, Raúl Andrade, defendió la decisión de la Comisión de Justicia y rechazó que haya habido una burla el proceso anterior para elegir a quienes suplirán a los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre.
Consideró que cambiar el orden y que se presenten directamente al pleno es una facultad para nombrar a un tercer poder, además de que permitirá valorar elementos objetivos.
El senador Bartlett, quien durante toda la sesión estuvo a cargo de la constitucionalidad de las decisiones, reviró con el argumento de que primero los hacen estar en el pleno y después deciden si son elegibles.
Y el perredista Fidel Demédicis cerró con la petición de que mejor de una vez la Comisión de Justicia decline de sus funciones, porque este procedimiento contradice el reglamento del Senado.