La presidenta Claudia Sheinbaum conversó con su par de Guatemala, Bernardo Arévalo sobre su próxima reunión en el Sureste.
Lo anterior fue dado a conocer por la mandataria mexicana en su cuenta de X (@claudiashein), en la que detalló que hablaron sobre el acercamiento de ambos pueblos.
"Agradezco la llamada del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo; conversamos sobre el próximo encuentro para acercar más a nuestros pueblos y naciones", posteó.
Reunión Sheinbaum-Arévalo, próxima semana en el Sureste
La presidenta Claudia Sheinbaum se reunirá con su par de Guatemala, Bernardo Arévalo, la próxima semana en el Sureste.
En su Mañanera de este jueves, la titular del Ejecutivo dio “la primicia” de su encuentro con Arévalo de León y comentó que, quizá, se encuentre con John Briceño, primer ministro de Belice.
También te puede interesar: México, sin pruebas del nexo Maduro-Cártel de Sinaloa, señaló Sheinbaum
“Les doy otra primicia, la próxima semana vamos a ver al presidente Arévalo de Guatemala (…) Ayer les dije que iba a venir el primer ministro de Canadá, la próxima semana vemos al presidente de Guatemala (…) Allá en el sureste estamos viendo todavía los lugares, pero les confirmo que nos vamos a ver, y estamos viendo también a ver si nos juntamos con el primer ministro de Belice”, detalló.
A finales de julio, el mandatario guatemalteco anunció que se reuniría con Sheinbaum Pardo en agosto y que el encuentro sería en la zona fronteriza.
“Esto es parte de un diálogo constante abierto con nuestros vecinos mexicanos, estrechando una fuerte alianza política y económica, que creemos es la senda adecuada para caminar hacia el progreso”, comentó, De León.
También te puede interesar: Sheinbaum descarta invasión de EU para combatir al narco
En La Ronda del 21 de julio, el Ejecutivo de Guatemala detalló que los temas que se tratarían serían energía, medio ambiente, comunicaciones y seguridad.
Previo a la reunión anunciada hoy, ambos dignatarios se saludaron el 1 de octubre del año pasado, día en que Sheinbaum Pardo asumió la Presidencia de México.
Ese día, Arévalo y otros 16 jefes de Estado, así como representantes de más de 100 países y 23 organismos internacionales, atestiguaron la transición de poderes en el Palacio de San Lázaro.