Incrementar reservas de capital para después drenarlas hacia sus matrices vía dividendos, es una de las varias formas que usan los bancos extranjeros asentados en América Latina para mejorar las hojas de balance de sus matrices en Europa o Estados Unidos.

 

Pero las vías abundan, como abundan las ganancias que obtienen los bancos europeos en los territorios del otrora Nuevo Mundo. Y es que nunca como ahora han brillado tanto los resultados de las grandes inversiones que hicieron los europeos en América Latina en las últimas dos décadas, en momentos en que Europa palidece y requiere con urgencia de transfusiones de capital.

 

"La expansión de las empresas españolas en América Latina fue el primer paso para convertirse en globales. Ahora se ha convertido en su forma de sobrevivir ", le dijo el ex ministro de Hacienda colombiano José Antonio Ocampo al diario británico Financial Times en un artículo que publicó el domingo pasado (“Latin American, a gold mine for europeans”).

 

La extracción de capitales ha sido abundante en los últimos años de la crisis europea. Desde la venta parcial de acciones a través de los mercados locales como ocurrió con Santander en Brasil, Chile y México recaudando cerca de 13 mil millones de dólares, hasta la venta total de activos como ocurrió con el negocio de las pensiones de la holandesa ING, la retirada de la francesa Carrefour de varios mercados de la región, o la reciente puesta en venta del negocio de pensiones de BBVA Bancomer en México.

 

Históricamente -dice un análisis del portugués Banco Espirito Santo citado por Financial Times- el BBVA ha repatriado 70% de sus ganancias obtenidas en México y el Santander 50%, en una muestra más de que El Dorado latinoamericano no sólo fue una aventura europea.

 

SÍGALE LA PISTA…

 

1. PARA TOMAR NOTA. El dato de participación de mercado será crucial para la decisión que tome la Comisión Federal de Competencia sobre la compra de Comex. Este lunes Christopher M. Connor, presidente de Sherwin-Williams, dijo que con la compra de Comex su empresa llegará a 60.2% de participación del mercado de pinturas domésticas en México. Pues bien, si las cifras no engañan, en el global del mercado de pinturas (domésticas e industriales) esta participación rondaría 66% -dos terceras partes del mercado- por la fuerte presencia que ya tiene Sherwin-Williams en el mercado de pinturas industriales. Con ello estamos frente al nacimiento de un jugador muy relevante en el mercado nacional de pinturas sobre el que Cofeco tendrá que decidir si autoriza, niega o condiciona la operación.

 

2. ¿INGENUIDAD? El empresario Jorge Nacer -dueño del periódico El Economista y de la Universidad ICEL- compró a finales de abril pasado el equipo de fútbol San Luis en 40 millones de dólares a Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, según publicó su propio diario. Ayer, seis meses y medio después, el mismo rotativo del empresario anunció que Grupo Nacer Global vendió el equipo de fútbol al empresario constructor Carlos Hugo López Chargoy. Ya en el programa “ESPN Radio Fórmula” se había dicho que la operación fue cifrada en 10 millones de dólares, excluyendo el pago de derechos por transmisión televisiva. Por decir lo menos, estamos frente a una “extraña” transacción que encierra preguntas de toda índole.

 

samuel@arenapublica.com | @SamuelGarciaCOM | www.samuelgarcia.com

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