En un movimiento que sacude tanto al sector tecnológico como a los mercados financieros, la empresa de inteligencia artificial Perplexity AI presentó una oferta formal de 34 mil 500 millones de dólares para adquirir Chrome, el navegador más utilizado del mundo y uno de los activos estratégicos de Google.
La propuesta, casi el doble del valor estimado de Perplexity -que recientemente fue tasada en 18 mil millones de dólares en una ronda de inversión-, llega en un momento crítico, ya que Google enfrenta un proceso judicial por prácticas monopolísticas en búsquedas en línea, que podría forzar la venta de Chrome como remedio antimonopolio.
También te puede interesar: Amazon lanza 'Bazaar', tienda para competirle a Temu y Shein
En una carta de intención, el CEO de Perplexity, Aravind Srinivas, aseguró que la compra “garantizaría continuidad, apertura y protección al consumidor” bajo un operador independiente.

La jugada apunta a posicionar a Perplexity como un actor de peso en la guerra tecnológica por el control de las plataformas de acceso a internet, en un entorno donde la inteligencia artificial se convierte en ventaja competitiva clave.
Gobierno de EU exige que Google se desprenda de Chrome
El gobierno estadounidense ha instado al tribunal a exigir que Google se desprenda de su navegador, argumentando que la IA podría reforzar aún más su dominio.
La decisión final del juez se espera a finales de este mes. Google, por su parte, pide rechazar la escisión y considera que Chrome es esencial para su ecosistema.
Analistas de Baird Equity Research calificaron la oferta como una maniobra “no seria”, señalando que Chrome podría valer más y que Perplexity ya opera un navegador competidor, lo que podría ser un intento de influir en la resolución judicial o detonar otras ofertas.
También te puede interesar: Nvidia y AMD darán a EU 15% de sus ganancias por venta de chips de IA a China
El caso se desarrolla mientras rivales como Microsoft y OpenAI redoblan esfuerzos por integrar IA generativa en navegadores y buscadores, un frente donde Google invierte masivamente para conservar el liderazgo.
La potencial división de Chrome de su casa matriz se da en medio de las iniciativas de otras empresas como Microsoft, ChatGPT y la misma Perplexity de utilizar la inteligencia artificial generativa (AI) para recopilar información de internet sobre las búsquedas de los usuarios.