Saltillo. El Congreso de Coahuila rechazó ayer la propuesta del diputado panista Edmundo Gómez, de exhortar a la Cámara de Diputados a que investigue por qué se quitó de la nueva legislación laboral la prohibición de que operen los “pocitos” para la explotación del carbón.

 

En la misma sesión, el diputado Fernando Gutiérrez pidió la comparecencia del Procurador del Estado y del Director de la Prodemi, para que informen y respondan los cuestionamientos del Congreso en relación a la supuesta explotación de minas de carbón por parte de miembros de la delincuencia organizada o empresarios relacionados con la misma.

Recordó el legislador panista que el tema viene a colación luego de las declaraciones a los medios de comunicación del ex gobernador Humberto Moreira, sobre que tenía conocimiento de que la delincuencia estaba inmiscuida en la compra de carbón, lo mismo que empresarios del carbón.

 

“Si como señala el ex mandatario, la delincuencia o miembros de ésta tenían o tienen minas en Coahuila, ¿desde cuándo lo sabía? ¿Acaso desde que era gobernador en funciones? Si es así, ¿qué hizo al respecto?”, expuso Fernando Gutiérrez.

 

Y ahora, según informes ventilados en los medios de comunicación, se apunta también a la existencia de empresas fantasmas que al parecer operan en a la entidad, incluso se ha llegado a involucrar al prófugo Javier Villarreal, ex secretario del SATEC, dependencia a la que competía la Prodemi.

 

“Ahora, lo que nos debe preocupar a todos, es saber ¿desde cuándo el ex gobernador tenía conocimiento de los hechos que asegura conocer y qué hizo al respecto?, en especial, deseamos conocer si sabía de esto cuando aún era jefe del Ejecutivo”, expresó, además de conocer la participación de la Prodemi en relación a estos hechos, así como las acciones que al respecto ha iniciado la PGJE.

 

De ahí que el legislador solicita que el Procurador General y el Director de la Prodemi comparezcan ante el Congreso para aclarar las mencionadas dudas, además de exhortar a la PGR y a su similar en Coahuila, para citar al ex gobernador Humberto Moreira y entregar información sobre sus declaraciones sobre las narcominas que ha declarado a los medios.

 

Aprueban ley de protección a víctimas

 

A propuesta del gobernador del Estado se aprobó la nueva Ley para la Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Ofendidos en Materia de Trata de Personas, que entre otras cosas propone el pago del daño a víctimas a partir de un fondo económico proveniente de recursos decomisados por la comisión de delitos.

 

Es en el artículo 29 de dicha ley donde se habla de la existencia de un Fondo de Protección y Asistencia a las Víctimas del Estado, del cual dice textualmente: “podrán utilizarse para el pago de reparación del daño de la víctima, en los términos de la legislación Federal en materia de extinción de dominio”.

 

Lo anterior, explica la legislación, se aplicará en caso de que los recursos del sentenciado sean insuficientes para cubrir el monto determinado por quien aplique la sentencia.

 

Señala que dicho fondo se formulará a partir de recursos del presupuesto de Egresos del Estado, recursos adicionales obtenidos por los bienes que causen abandono o decomisados, los provenientes de garantías que se hagan efectivas cuando los procesados incumplan con obligaciones; o donaciones de terceros.

 

En cuanto a las novedades, ordena capacitar y sensibilizar a funcionarios para atender a víctimas de trata de personas, además de implementar acciones y medidas que permitan identificar a las víctimas.