LISBOA. Numerosas manifestaciones y un seguimiento irregular de las acciones de protesta en varios países de Europa caracterizaron ayer la jornada en contra de los ajustes y de las políticas de austeridad convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
España y Portugal fueron los únicos que convocaron huelga general para la jornada de ayer, mientras que el resto de países europeos se decantaron por la celebración de paros parciales, conferencias informativas sobre la situación de crisis económica y manifestaciones.
En España, la jornada transcurrió con disparidad de opiniones sobre su seguimiento, ya que si bien el Gobierno mantuvo que existió una situación de normalidad y una incidencia limitada, los sindicatos hicieron hincapié en que fue un éxito y tuvo un respaldo masivo.
Según fuentes oficiales españolas, a lo largo del día se produjeron diversos incidentes, con 110 detenidos y más de 40 heridos, al menos 18 de ellos policías.
En Portugal, la jornada afectó de forma irregular a los colegios y los servicios estatales, se sintió con fuerza en el transporte público y poco en los comercios, según fuentes sindicales y medios de comunicación.
En Grecia, las principales confederaciones sindicales del país, GSEE y ADEDY, así como el sindicato de trabajadores municipales (POE-OTA), convocaron una huelga de tres horas contra las políticas de austeridad, como continuación a la huelga general de 48 horas de la semana pasada, en la que la participación ha sido superior al 50%.
En Atenas, unas 5 mil personas, participaron además en una marcha contra las políticas de austeridad en la que se han enarbolado banderas de los países más afectados por las políticas de recortes: Grecia, España, Portugal, Italia e Irlanda.
En la capital belga, Bruselas, sede de las instituciones de la UE, entre mil y mil 500 personas, según la policía local, se manifestaron frente a la sede de la Comisión Europea.
La protesta, convocada por la CES y los sindicatos belgas bajo el lema “Por el trabajo y la solidaridad en Europa. No a la austeridad”, arrancó con una marcha frente a las representaciones ante la UE de Chipre, Irlanda, Portugal, España, Grecia y Alemania, y culminó con una concentración en pleno centro del barrio europeo.
Decenas de miles de trabajadores salieron a las calles en Italia en las más de cien manifestaciones que fueron convocadas hoy por el sindicato mayoritario, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL). A la convocatoria se sumaron también los estudiantes en varias manifestaciones contra los recortes en la educación, y en algunas ciudades, como Roma, Milán y Turín, se vivieron fuertes enfrentamientos con la policía que causaron varios heridos leves entre las fuerzas del orden.
En la capital francesa varios miles de personas se concentraron los líderes de las mayores organizaciones sindicales, en una jornada en la que se convocaron en Francia cerca de 200 protestas.
Cerca de dos centenares de personas se sumaron al acto de solidaridad convocado por la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) en la emblemática Puerta de Brandeburgo en Berlín.
Poco antes, la canciller alemana, Angela Merkel, había expresado su respeto por el “derecho legítimo a la huelga” en relación a las protestas que se desarrollan en toda Europa, al tiempo que defendió la austeridad y los recortes como vía frente a la crisis.
En el Reino Unido, alrededor de 250 personas se manifestaron en Londres en apoyo a las huelgas y acciones de protesta convocadas en España, Portugal, Grecia y otros países de la Unión Europea en contra de las medidas de austeridad.
En la República de Irlanda, medio centenar de personas se concentraron ante el Banco Central Irlandés, en el centro de Dublín, para mostrar su solidaridad en esta jornada.EFE