A 17 días de que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia de la República, la administración de Felipe Calderón le presentó ayer un negro panorama en materia de seguridad pública. La violencia se concentra en siete estados: Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Nuevo León y Morelos.
En estas entidades, se viene registrando un incremento en los índices delictivos, a diferencia de una reducción en el resto de los estados, según la estadística oficial, presentada José Óscar Vega Marín, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Estas plazas son focos rojos por los contantes enfrentamientos entre grupos criminales antagónicos y contra fuerzas federales.
Un ejemplo de la situación en estas zonas es Coahuila, entidad que actualmente sufre el frente de guerra más visible entre los cárteles de las drogas, sobre todo en la zona de La Laguna, donde persiste la disputa entre Los Zetas, cuyo líder es Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, y el Cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán.
Respecto al caso de Tamaulipas, se trata de un estado en disputa territorial por parte de Los Zetas e integrantes del cártel del Golfo. Este último grupo mantiene, además, una confrontación interna en busca de un sucesor de José Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, detenido el 12 de septiembre pasado.
¿Franca mejoría?
El titular del SNSP subrayó que el gobierno federal panista deja una “ruta franca de mejoría” en materia de seguridad pública; sin embargo, recomendó al presidente electo, Enrique Peña Nieto, dar continuidad al combate a los índices delictivos y de violencia que se han focalizado en estos siete estados.
“El problema de la violencia se ha ido focalizando en pocas zonas del país y consideramos que eso es parte de la solución del problema, pues van quedando pocos reductos de este tipo de expresiones a nivel nacional”, destacó Vega Marín.
Entre las responsabilidades que tendría la próxima administración, dijo, será dar cumplimiento a la estrategia de seguridad nacional, como la depuración y reconstrucción de las instituciones de seguridad locales, con ayuda de la capacitación y constancia en las evaluaciones de confianza para los cuerpos de seguridad y ministerios públicos de las instituciones.
También, mantener las vías de comunicación con las diferentes dependencias de procuración e impartición de justicia del país, fomentar la denuncia y redoblar esfuerzos en materia normativa para que los estados cumplan con la reducción delictiva y la transformación de sus policías.
Estados incumplen
Sobre el incumplimiento de algunas entidades en materia de incidencia delictiva, el secretario ejecutivo dijo que el cambio de Poderes y la transición no interferirán en las responsabilidades de los estados para seguir reportando en los meses subsecuentes sus informes de seguridad.
“Reitero el llamado a las entidades para que cumplan con el reporte de los índices delictivos y para la aplicación de los controles de confianza en sus cuerpos policiacos”, aseveró.
De acuerdo con cifras sobre los índices de incidencia en delitos de alto impacto como secuestro, extorsión y homicidio doloso, el titular de del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aseguró que el país registra por primera vez en el sexenio una reducción del 7% en el delito de homicidio doloso en los últimos nueves meses respecto al mismo periodo del año anterior.
Durante el mismo lapso, Vega Marín puntualizó que para el delito de secuestro se registró una disminución del 11%; mientras que para los actos de extorsión fue del 58%.
Sin embrago, dichas cifras carecen de información de Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla, Tabasco y el Distrito Federal, quienes hasta el momento no han enviado sus respectivos informes.
Para el caso de secuestro, precisó que Aguascalientes y Baja California Sur tienen un decremento de prácticamente del 100%; Colima, con 71%; así como Zacatecas y Baja California, con una disminución de 70%.
En el caso de la extorsión, Puebla es el único estado que debido a “fallas administrativas cometidas en su registro”, no se cuentan con los datos actualizados en la incidencia de dicho delito.
Sobre el mismo delito, 13 entidades disminuyeron las denuncias, mientras que 19 registraron un incremento en las denuncias, entre las que destacan Nuevo León, con 180%; Guanajuato, 120%, y Michoacán, con 96%.
Cae otro zeta en Piedras Negras
Infantes de Marina detuvieron a Abel Francisco Montelongo, presunto integrante de Los Zetas, quien transportaba 32 kilogramos de cocaína y cristal ocultos en el tanque de combustible de un tráiler con rumbo a Piedras Negras.
Este sujeto era subordinado directo de Mario Arturo Zurita Berrones, El Zacapapaz, presunto jefe plaza en Saltillo capturado el martes.
Ayer, en total fueron asegurados 13 paquetes con un aproximado de 13 kilogramos de cocaína; 13 paquetes con unos 13.5 kilos de cristal.