En su tercera visita a Chicago, la prestigiada Guía Michelin otorgó su exclusiva categoría de estrella a 19 restaurantes calificados como los mejores sitios del mundo para comer, entre ellos Mexique, propiedad del chef guerrerense Carlos Gaytán.
“Es un gran compromiso porque eleva las expectativas de la gente sobre lo que vendrá a comer”, dijo Gaytán, el único mexicano que ha permanecido y avanzado en la evaluación anual que realiza en esta ciudad Michelin desde el 2010. Ese año Mexique recibió un distintivo de reconocimiento, en el 2011 el nombramiento “Bib Gourmand” por ofrecer buena comida a precio razonable y ahora su primera estrella, ubicándose al lado del Topolobampo, de Ricky Bayless, restaurante de comida mexicana favorito del presidente Barack Obama.
“Me hablaron por la tarde para decirme que había perdido la distinción “Bib Gourmand”, lo que me puso muy triste. Pero más adelante me dijeron que había sido para mejorar porque me estaban otorgando una estrella”, relató el chef, quien también es profesor en la Universidad de cocina Kendall College.
Gaytán recibió hoy múltiples llamadas telefónicas de felicitación, así como visitas personales, incluyendo de sus alumnos, y la multiplicación de las reservaciones a su restaurante ubicado en el oeste de Chicago.
Carlos Gaytán llegó hace 21 años a Chicago y se empleó como lavaplatos durante un largo tiempo, pero su intención de sobresalir lo llevó a trabajar gratis para varios chefs de prestigio, y aunque no estudió formalmente gastronomía combinó su creatividad con lo que aprendió en los libros y en su experiencia.
En mayo del 2008 vio convertido su sueño en realidad al inaugurar su pequeño restaurante Mexique, para 74 personas, el cual fue diseñado en su interior por su esposa Ilimar Issac, y ofrece comida mexicana con influencia francesa. NTMX