Sigue en vivo la Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional.
- Inicia la conferencia de prensa Mañanera encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum; hablarán sobre lo sucedido sobre el descarrilamiento del Tren Maya y temas sobre el riego agrícola y acuerdos sobre los distritos de riego, la presidenta califica esto como "histórico".
También te puede interesar: Rutas de Salud entregan 37.7% de medicamentos en primer día de abasto a clínicas del IMSS-Bienestar
En la Mañanera se informará sobre el incidente del Tren Maya
- En su intervención, el General Oscar David Lozano Aguila, director del Tren Maya, explica lo sucedido en la Estación Izamal de Yucatán e informa que todos los pasajeros resultaron ilesos tras el descarrilamiento. Califica este hecho como una "anomalía" y llama a esto un "percance de vía".
- El General informa que no hubo afectaciones en los servicios del día y las programaciones continuaron con habitualidad; señala que hubo un retraso de 45 minutos y activaron inmediatamente los protocolos en caso de percances. También menciona que la Guardia Nacional, personal de Protección Civil y los peritos de la FGR acudieron a apoyar a la población. Adicionalmente indica que 67 de los pasajeros que venían a bordo, les dieron voto de confianza continuando con sus actividades.
- El General menciona que se hicieron correctamente los protocolos de seguridad y por medio de la Comisión Dictaminadora de Accidentes del Tren Maya y autoridades competentes, se están realizando las investigaciones para determinar las causas.
- Efraín Morales, director general de la Conagua, indica los objetivos del Programa Nacional de Tecnificación del Campo, el cual asegura que es innovador en el mundo y se trata de una visión en donde México será "punta de lanza a nivel mundial". El programa asegura producir más alimentos con menos agua y recuperar agua para el consumo humano.
Avanza programa para tecnificación del campo mexicano
- Aaron Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua explica las problemáticas de los sistemas de riego y la iniciativa de la recuperación de canales deteriorados en el país. También, explica que habrá diferentes zonas de intervención donde se harán proyectos para mejorar presas, distritos de riego y canales en diversas entidades de México. Menciona también que hay un plan para abastecer de agua a la zona metropolitana de Cuernavaca.
- Programa de Apoyo a la Infraestrucura Hidroagrícola y el Programa de Tecnificación del campo tendrán una inversión total de 60 mil mdp en toda la administración, indicó Aarón Mostache Mondragón de la Conagua.
- La presidenta Claudia Sheinbaum subraya las acciones que está haciendo la Conagua y la implementación del Plan Lázaro Cárdenas para abastecer agua potable a diversas partes de Oaxaca.
Distribución de medicamentos en IMSS-Bienestar
- La presidenta de México explica la logística de la distribución de medicamentos en el IMSS Bienestar y menciona que esta dependencia tiene un director por estado y se coordinan con los directores de cada clínica para estar al tanto de cuántos medicamentos hacen falta en los almancenes.
- Claudia Sheinbaum señala que desde el periodo del presidente López Obrador, se puso un límite en las operaciones de seguridad del país y únicamente las fuerzas federales pueden llevar a cabo estas tareas en México. Por otro lado, explicó también que nunca hubo pruebas para arrestar al General Salvador Cienfuegos tras señalamientos de la DEA y que la relación con esta última es de colaboración.
- La presidenta de México desmiente la versión de que la Guardia Nacional está llevando gasolina en contenedores en la autopista México-Querétaro e indica que son recipientes de agua para lavar vehículos.
- El director del Tren Maya subrayó que la FGR intervendrá y abrirá una carpeta de investigación tras el incidente para reponer los bienes materiales afectados. Asimismo, el General a cargo del tren indica que 2 vías fueron afectadas sin detener el servicio.
- El General Lozano Águila subraya que tras el incidente del Tren Maya, "no hubo una intencionalidad" y algo falló en el sistema de Funcionamiento del motor de aguja.
FGR investigará descarrilamiento del Tren Maya
- El director del Tren Maya apuesta por la seguridad de los pasajeros y de los sistemas de señalización de su transporte y garantiza que no se sucederán más incidentes en un futuro.
- En aproximadamente 15 días, se espera a que se llegue una conclusión al análisis sobre el descarrilamiento, indicó el General Lozano Águila, responsable del Tren Maya.
- Tras los cuestionamientos en esta Mañanera sobre que Ci Banco demandará al Departamento del Tesoro de EU, la presidenta de México asegura que el banco "esta en su derecho si quiere hacerlo".
- Claudia Sheinbaum indica que la línea de las Mujeres ya se encuentra operatva para atender casos de violencia de género y que en un futuro se hará un balance de llamadas.
- La presidenta explica que los acuerdos del Mundial los determina la FIFA y ellos determinan las actividades del mundial y en dónde se verán los partidos. La presidenta indica que el Gobierno no determina la concesión de donde pasar los partidos.
- Finaliza la Mañanera del miércoles 20 de agosto con la sección El Detector de Mentiras.