La presidenta de México, Claudia Sheinbaum informó que la Secretaría Anticorrupción está haciendo una investigación muy profunda sobre los contratos de Petróleos Mexicanos ligados a sobornos en la administración del exdirector de Pemex, Octavio Romero, y que reveló el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
También te podría interesar: Pemex denuncia asalto a plataforma Akal-R en Cantarell
“Está haciendo una investigación muy profunda de este caso y otros, no solo en Pemex … Se está investigando desde cuándo fueron estos contratos, qué contratos se hicieron, ¿cuándo? ¿Cuándo finiquitaron estos contratos? ¿A qué contrato se refiere esta institución de los Estados Unidos?, ¿y qué funcionarios en todo caso pudieron haber participado y desde cuándo fueron contratados. Y si se hicieron auditorías previas o no. Todo esto está revisando la Secretaría Anticorrupción”, reveló.
Dijo que se reunió con la secretaria Anticorrupción, Raquel Buenrostro para dar seguimiento a este y otros casos y que la próxima semana presentarán un informe de los avances.
Informe de Anticorrupción sobre Pemex se revelará estos días
“La próxima semana ya va a estar en condiciones de presentar esta denuncia que vino por parte de una institución de Estados Unidos, en donde presuntamente hubo soborno a unos eh funcionarios de Pemex a partir de una serie de contratos de dos individuos que tenían varias empresas, uno de ellos ya detenido y el otro, una persona que trabajó en Pemex, que fue candidato del PAN al estado de Campeche y que está prófugo”, señaló.

Lo anterior como consecuencia de la revelación que hizo el Departamento de Justicia de Estados Unidos de que al menos tres altos funcionarios de Pemex recibieron sobornos de hasta 150 mil dólares por parte de los empresarios Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga,ex candidato del PAN por la gubernatura de Campeche.
También te podría interesar: Invertirá CFE 8 mil 177 mdd en infraestructura
La acusación en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, indica que Alexandro Rovirosa, y Mario Alberto Ávila Lizárraga, dieron dinero, bolsos Louis Vuitton y relojes de lujo Hublot para sobornar.