CHICAGO. Un anuncio referente a una tradición del Islam, que apareció el miércoles en autobuses del servicio de transporte público de Chicago, generó indignación en la comunidad musulmana, de la ciudad, pues lo consideran racista.
El promocional sólo muestra el mismo texto que aparece en el portal de la organización American Freedom Defense Initiative (AFDI): “En cualquier guerra entre el hombre civilizado y el salvaje, apoya al hombre civilizado. Apoya Israel. Derrota Jihad”.
Jihah es el concepto del Islam que describe la obligación religiosa de los musulmanes. El vocablo se traduce, literalmente, como lucha y aparece 41 veces en el Corán. Es considerado por algunos como el sexto pilar del Islam.
De acuerdo con información emitida por Chicago Transit Authority (CTA), el anuncio se exhibe en 10 autobuses, lo mantendrán durante 4 semanas, dejará ganancia de 4 mil 500 dólares y fue pagado por Pamela Geller, directora de AFDI, grupo que ha financiado la difusión de este tipo de mensajes promocionales en ciudades como Detroit, Nueva York y Washington.
Al respecto, Geller expresó a los medios locales que el fin de los anuncios es contrarrestar las campañas y anuncios pro islámicos, y rechazó que su mensaje sea un “discurso del odio”.
En respuesta, las organizaciones musulmanas de Chicago agrupadas en el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR), calificaron el anuncio como racista e informaron que lanzarán su propia campaña en todo el país. (Notimex)