Pagar 38 mil 280 pesos por asistir a una conferencia de 40 minutos puede parecer un gasto excesivo y ostentoso. Para César Rojas, fue una inversión.

 

“Soy seguidor de Philip Kotler desde la universidad, en donde lo estudié como parte de los programas académicos. Ya después, cuando empecé a trabajar, me dio curiosidad ver si servían algunas de sus teorías”, dice Rojas, director general de PEA Comunicaciones.

 

César fue uno de los más de mil 500 asistentes a la conferencia Innovación y Marketing: Las dos caras del valor, impartida el miércoles en la Ciudad de México por el gurú del marketing.

 

Philip Kotler es titular desde 1988 de la Cátedra S.C. Johnson & Son de Marketing Internacional en la Northwestern University de Chicago, en Estados Unidos. Sin embargo, es mejor conocido en México y a escala global como el autor de más de 35 bestsellers de mercadotecnia, incluyendo el Marketing Management Analysis, Planning, Implementation and Control, uno de los libros más usados en las escuelas de negocios del mundo.

 

“Yo sólo lo vine a esta conferencia. Tenía una duda. ¿Cómo aplicar sus teorías en la actualidad?, con tantos cambios en los medios, con todo el bombardeo de información al que estamos expuestos”, dice Rojas antes de despedirse e irse corriendo a Morelia a presentar su libro, el primero, asegura, de muchos que espera escribir.

 

“Las nuevas generaciones tienen una concepción muy distinta de los medios de comunicación en comparación con la que tenían las anteriores. Ahora interactúan de manera distinta, cuelgan su personalidad en Facebook, en Twitter, YouTube, en todas las redes sociales para darse a conocer con sus amigos”, explica Kotler a 24 HORAS, después de su presentación en el World Business Forum de la Ciudad de México.

 

“Ellos no consumen revistas, periódicos y televisión como nosotros. No están acostumbrados a esa interacción. Veamos el ejemplo de Lady Gaga, ella tiene millones de amigos o seguidores, las empresas deberían aprender algo de ella”, recomienda Kotler.

 

Back to the basics

 

La entrevista es entre pasillos, subiendo y bajando escaleras. El tiempo de Kotler, literalmente, vale mucho dinero. El gurú del marketing dice que todas las marcas deben de enfrentar este cambio, aprender a leer lo que quieren los nuevos consumidores y llegar a ellos, es decir, aprender, de nuevo, a generar contenidos que capten su atención.

 

“Las grandes empresas deben de entender esto. Hasta McDonald´s debe de entender esta nueva manera de interacción y de exposición de las nuevas generaciones”.

 

Durante su ponencia, Philip Kotler mencionó como ejemplo las empresas que mayores innovaciones han tenido en su modelo de negocio. En este ranking figuran The Body Shop, Federal Express, iTunes , Microsoft, CNN, Virgin, IKEA, Facebook y Google, entre otras.

 

–Entonces, ¿cómo atraer atención?

 

–Atraer la atención de las nuevas audiencias, de los nuevos consumidores y más de esta generación, es lo más difícil. No sólo tenemos una respuesta para esto, me atrevería a decir que hay una respuesta en cada libro publicado de marketing.

 

Quien ha sido asesor de firmas como AT&T, IBM, General Electric, Bank of America, Motorola y Novartis, entre otras, dijo que a pesar de lo extenso de esta respuesta, de los nuevos medios digitales y las redes sociales, existe un principio del cual sigue dependiendo el éxito de una empresa:

 

“El principio básico es que el cliente no sólo crea que te quieres hacer rico con él.

 

“Se debe de pensar todo el tiempo en lo que las personas, personas, no consumidores, necesitan. Y trabajar, trabajar en equipo para satisfacer estas necesidades”, dijo.

 

De acuerdo con Kotler, otro de los principios básicos del marketing que sobrevive a la era digital es el de la creatividad, en cualquier aspecto de una compañía.

 

Al respecto, en su conferencia, Kotler dijo que la creatividad debe de llevar a las firmas hacia la innovación:

 

“El propósito de una empresa es crear un cliente, por lo que los negocios tienen dos funciones básicas: el marketing y la innovación”.

 

Para ello, propone, entre otras cosas, fortalecer la interacción entre los consumidores con el fin de involucrarlos en la creación de servicios y productos:

 

“Para beneficiarse de la innovación, se debe de invitar a los clientes a cocrear su futuro, el de la empresa”.

 

César Rojas pagó 38 mil 280 pesos sólo para ver a Kotler, los otros speakers, como Guy Kawasaki, hombre cercano a Steve Jobs, o Joe Montana, ex estrella de la NFL que explicaría cómo cultivar un espíritu ganador, no le importaban. Tal vez Rojas ahora piense en aprender algo de Lady Gaga. Será más difícil que consiga un boleto, pero le saldrá más barato que ver a Kotler, seguro que sí.