“¿Tiene sentido mantener el paradigma prohibicionista, seguir con el combate frontal y militar que tanta destrucción y muerte ha generado en nuestro país para tratar de impedir que ingrese a EU una sustancia que allá ya está permitida y regulada?” preguntó el perredista Fernando Belaunzarán, al presentar hoy su iniciativa de Ley para permitir el consumo y distribución de la marihuana ante el Pleno de la Cámara de Diputados.
El diputado dijo que a partir de legalización de producción, distribución y consumo de marihuana en México se creará un fondo para la atención, rehabilitación y prevención de adicciones, a través de los impuestos recaudados. La iniciativa de Ley se basa principalmente en la aprobada en Washington.
La iniciativa contempla a productores con licencia regulados por a Secretaría de Salud, autoproducción hasta por 5 plantas, la prohibición de distribución y venta a los productores para evitar monopolios, expendios autorizados y lejos de centros educativos, venta a mayores de edad, impuestos especiales como los actuales al tabaco, consumo en casa particulares, entre otros aspectos.
Consideró que América Latina ha pedido a EU cambiar el paradigma prohibicionista, a lo que México debería de unirse y no ser “Esquirol” yéndose con el país del norte que es permisivo hacia dentro e intransigente hacia el exterior.
Respecto a la encuesta de Comunicación Estratégica, publicada en el diario Milenio, que revela que el 62% de los mexicanos están en total desacuerdo en que se legalice la marihuana, dijo que los diputados no deben estar en continua campaña política, diciendo lo que la población quiere escuchar sino en condición de Estado y preguntándose qué es lo que México necesita.
Urgió a la necesidad de detonar el diálogo, porque confía en que con un debate público e informado puede cambiar posiciones como pasó con la aprobación del aborto y los matrimonios gay.