Residente regresó a México en el Zócalo de la CDMX, mientras los primeros acordes de "El baile de los pobres" encendieron a los asistentes.
Foto: Alondra Pedraza/IG @residente/Edición 24 Horas  

Residente se convirtió en el anfitrión de una verdadera fiesta de locos en el Zócalo de la CDMX.

Más de 180 mil personas se concentraron en la Plaza de la Constitución para asistir al concierto gratuito que el puertorriqueño ofreció la noche de este 7 de septiembre.

Las MC Arianna Puello, Ximbo, Niña Dioz, Prania Esponda, Azuki y Mena se encargaron de calentar los motores y poner el ambiente antes de la salida del anfitrión del evento, con rimas alusivas a protesta, feminismo, injusticia social y más.

Residente regresó a México en el Zócalo de la CDMX, mientras los primeros acordes de "El baile de los pobres" encendieron a los asistentes.
Foto: Miguel Martínez Corona  

También te puede interesar: ¿Vas al concierto de Residente? Sigue estas recomendaciones

En punto de las 8:00 de la noche, las luces del escenario se desvanecieron, para dar paso a Sara, la chelista que forma parte de la banda de Residente, con una canción para recordar a Palestina.

Posteriormente, los primeros acordes de "El baile de los pobres" pusieron a bailar a los miles de fans de Residente que se dieron cita en el Zócalo.

"Nadie como tú" y "Atrévete", el tema que dio fama a Calle 13 hace casi 20 años, continuaron como parte del setlist para la noche.

"¿Qué pasó México cómo estamos? Gracias por estar aquí", saludó Residente a todos los presentes.

Tras "burlarse" un poco sobre las "canciones sencillas", Residente dio paso a "Muerte en Hawaii".

Esto sirvió como antesala para el momento romántico de la noche, con la interpretación de "La vuelta al mundo", canción que invitó a la luna llena a iluminar la plancha de la plaza.

Con "Ojos color sol" terminó el set romántico, y Residente dio paso a la reflexión sobre la salud mental y prevención del suicidio, hablando desde la experiencia que lo llevó a componer "René", canción que conmovió a los presentes hasta las lágrimas.

¡Palestina libre!

Al terminar el tema, el puertorriqueño recibió en el escenario a los invitados especiales de la noche: una familia de refugiados proveniente de Gaza, y que ahora intenta rehacer su vida en México.

Esto provocó que el evento pasara a ser una manifestación masiva pro Palestina.
Las miles de voces de los presentes se unieron en el mismo grito: "¡Palestina libre!", mismo que fue apoyado por Residente.

También te puede interesar: Ellas son las raperas que abrirán el concierto de Residente en el Zócalo CDMX

El cantante exhortó a sus fans a exigir a los gobiernos abogar por un alto al fuego, y dio paso a "Guerra".

"América es todo el continente, no solo Estados Unidos. Para toda la gente de ICE que está pisoteando a los migrantes", expresó antes de otro tema de protesta: "This is not America".

La segunda invitada de la noche es la cantautora Silvana Estrada, quien se unió al escenario con Residente para interpretar "Latinoamérica".

Miles de personas lucieron sus mejores pasos al ritmo de "Flow HP" y "Chulin Culin Chunfly".

¿Recuerdas aquella tiradera de Residente y Bizarrap contra J Balvin? El cantante no dejó pasar la oportunidad de recordarla para todos los presentes, y la frase "Esto lo hago pa' divertirme" no dejó de hacer eco en la CDMX.

En su regreso a México, Residente llegó con nuevo tema bajo el brazo, "Problema cabrón".

Fiesta de Locos en el Zócalo

Y como buen anfitrión, Residente dio la bienvenida a una "Fiesta de Locos", perfilando así el final de la velada con gritos, baile y muchos saltos por parte del público.

"¿Siguen vivos?", preguntó el cantante después de tremendo festejo en el Zócalo, para continuar con "El futuro es nuestro".

"¡Con este tema la rompemos!", advirtió el exintegrante de Calle 13, y rindió una energética interpretación de "Vamo' a portarnos mal".

Y lo que el cantante realmente rompió fue el corazón de sus fans, pues este resultó ser el último tema de su concierto en el Zócalo de la CDMX.

Tras dos horas de espectáculo, música, protesta y mucha energía, Residente se despidió del público mexicano, no sin antes agradecer por el apoyo y cariño que siempre le ha demostrado.

Directora Web en el diario 24 HORAS. Periodista regiomontana con más de 12 años de experiencia como reportera, editora, creadora de contenido, especialista en SEO y contenidos digitales.