La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que su gobierno seguirá manteniendo la política de cero impunidad cuando se encuentra un caso de corrupción y de ilícitos, como el denominado huachicol fiscal, por el cual resultaron detenidas 14 personas, entre ellas, tres empresarios, cinco marinos en activo, un marino en retiro y cinco exfuncionarios de aduanas.
También te podría interesar: Ojeda llama a investigar ‘sin distinciones’, van por más, advierte Gertz
“Cuando se encuentra una situación que es evidente, un entramado de corrupción y de ilícitos, lo que hay que hacer es cero impunidad y detener a todos los que estén involucrados y siguen las investigaciones”, señaló la titular del Ejecutivo.
La presidenta explicó que estas detenciones sobre presunto huachicol fiscal, vienen de las investigaciones realizadas por la llegada de un buque a Tampico que había reportado una sustancia que no era combustible y se le permitía ingresar con un permiso temporal por el tipo de sustancia.
“Pero viene toda la investigación de la Fiscalía General de la República con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la propia Secretaría de Marina, porque esa aduana está administrada por algunos elementos de la Secretaría de Marina. Ahí viene toda la investigación, lleva tiempo hacer estas investigaciones para poder tener las pruebas y judicializarlas”, explicó.
Investigan temas de corrupción en caso de huachicol
Dijo que las detenciones a los empresarios involucrados se dan por la evasión de impuestos y “al no pagar impuestos lo venden a las gasolineras o a otros proveedores de combustible, de flotillas que tienen permisos y no reportan de dónde venía este combustible y tienen ganancias muy altas, dado que no pagan impuestos”.

Entonces, señaló se vio esta situación “y siguen las investigaciones, recuerden que recientemente se encontró tanques, ferrotanques que venían en ferrocarril que venían de Estados Unidos a México y esa investigación continúa, como otras investigaciones relacionadas con venta de combustibles ilícitos, sea por importación, llamado huachicol fiscal o por algún otro mecanismo ilícito, ilegal”.
También te podría interesar: Mantendrá Sheinbaum convenio con médicos cubanos
La presidenta señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hace su trabajo, la Fiscalía hace su trabajo “y ahí es necesario hacer extinción de dominio, lo que haga falta, bloqueo de cuentas”.
Sheinbaum Pardo descartó que la dilación en las investigaciones tenga que ver con que dos de los detenidos son sobrinos políticos del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda. “No, como bien lo dijo el fiscal general de la República, el propio almirante Ojeda denunció ante la Fiscalía General de la República, dijo el fiscal hace 2 años y venían haciéndose las investigaciones por parte de la fiscalía. Ahora cuando llega este tanque cargado de diesel, pues viene todo un proceso de investigación que permite tener pruebas, mayores pruebas para poder hacer las detenciones”.