La presidenta de México informó que pedirá a la Cámara de Diputados, reorientar el incremento de 15 mmdp que pidió el Poder Judicial en el Presupuesto 2026, y justificó que esta cifra no la definieron los nuevos ministros sino los que salieron el pasado 31 de agosto.
También te podría interesar: Proyecta el nuevo Poder Judicial 2 mil sueldos sin austeridad
“Los anteriores ministros enviaron su presupuesto … y ahí viene un incremento en el presupuesto del Poder Judicial bastante alto, son como 15 mmdp adicionales. Los nuevos ministros no corrigieron, no necesariamente porque estén de acuerdo o no, sino a lo mejor no les dio tiempo de que llegaron a que se tenía que enviar el presupuesto”, señaló.
Por ello, dijo que su gobierno está orientando su opinión, a la comisión de Presupuesto y al Congreso “para que bajen el presupuesto de la Corte, del Poder Judicial”.
Refirió que como los salarios no van a ser tan altos por la política de austeridad, “pues que se disminuya el presupuesto del Poder Judicial y esos 15 mmdp que se reorienten donde hay mayor necesidad”.
-¿Adiós a los salarios onerosos?
“Sí, pues, está en la Constitución, lo que pasa que hay muchos amparados”, refirió.

24 HORAS publicó este jueves que el nuevo Poder Judicial de la Federación incluyó en su propuesta de gasto 2026 al menos 2 mil plazas con un salario mayor al de la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el documento presentado a la Cámara de Diputados, la nueva Suprema Corte ajustó todos sus salarios a un monto menor a 2.8 mdp brutos anuales.
Sin embargo, en el Órgano de Administración Judicial (OAJ), que sustituyó a la Judicatura, existen 25 niveles de plazas que sobrepasan el monto anual bruto que tendrá la presidenta Sheinbaum.