Foto: Edición 24 Horas  

Puerto Vallarta fue la sede de la edición 67 de la entrega de los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en donde se dio cita la gente que hace posible la industria nacional.

Luego de una alfombra roja llena de grandes figuras ya en el teatro inició la ceremonia de premiación con la categoría a Mejor coactuación femenina fue para Yadira Pérez Esteban por ‘Sujo’; el galardón a Mejor cortometraje de animación fue entregado al cineasta Andrés Palma Celorio por la obra “Fulgores”.

“La Cascada” de Pablo Delgado Sánchez ganó a Mejor cortometraje ficción. El cineasta aprovechó el micrófono para sentenciar: “Espero que esta ceremonia en los próximos años se haga en el contexto de un mundo menos turbulento”.

También te puede interesar: La Cocina y Pedro Páramo lideran las nominaciones de los Ariel 2025

Siguió el Ariel a Mejor diseño de arte que fue para Carlos Y. Jacques y Eugenio Caballero por ‘Pedro Páramo’. Ambos subieron al escenario a agradecer a la Academia por el premio que le dedicaron a todo el crue. Pero también la cinta de Prieto se llevó el galardón a mejor maquillaje realizado por Lucy Betancourt.

En esta ocasión sólo hubo una cinta nominada a Mejor largometraje animación y fue “Uma y Haggen Princesa y Vikingo", de Benito Fernández Martínez.

La estatuilla a la categoría de Ópera prima fue para Pierre Saint Martin por ‘No nos moverán’, quien venció a Rodrigo Prieto.

Anna Terrazas se alzó con el premio a Mejor vestuario, también por ‘Pedro Páramo’, el cual compartió con todos los artesanos que trabajaron en ello.

En la categoría a Mejor película iberoamericana fue para la argentina ´El jockey’ del director Luis Ortega. La estatuilla la recibió el actor mexicano Daniel Giménez Cacho quien dijo que él solo tuvo “un papel muy pequeñito”.

Galardón Honorífico

María Rojo, una de las figuras del cine nacional fue la encargada de entregar uno de los galardones honoríficos a Patricia Reyes Spíndola. "Ella es una de las actrices más queridas del público por su impecable trabajo, quien ha forjado una de las carreras más sólidas, y ha sido galardonada con cuatro Ariel, incluyendo a Mejor actriz. Paty chula es un honor llegar aquí contigo para acompañarte a que pases a recoger tu Ariel de Oro", dijo Rojo.

Acto seguido, con un ¡wow! y con ganas de llorar, Reyes Spíndola emocionada mostró el galardón a la concurrencia. “De veras estoy muy emocionada por que me lo entregue María un ícono del cine nacional, lo agradezco profundamente, a la Academia y a todos los que la han acompañado a lo largo de estos 53 años de carrera.

“El cine es un trabajo en equipo, así que lo comparto con ellos. En la carrera hay trabajos que te marcan, así que le mandó un beso desde aquí a Felipe Cazals, quien me dio la oportunidad de hacer mi primer trabajo protagónico, ‘Los Motivos de Luz’, pero también hay personas que te marcan como la guionista Berta Alicia García Diego y al cineasta Arturo Ripstein”, añadió la homenajeada.

25 años de Amores Perros

También, la Academia celebró el primer cuarto de siglo de la cinta ‘Amores Perros’. Su productora Mónica Lozano, fue la encargada de recibir dicha medalla.

“Me siento profundamente emocionada de recibir este reconocimiento, que como bien dicen, ‘Amores Perros’ fue el parteaguas del cine mexicano, un antes y un después en la industria.

“Producida representó una apuesta enorme, audaz y nada complaciente, pero a la vez cambió muchas de las forma en las que el cine nacional se hacía en esos momentos e incluso evidenció el arrojo de Alejandro González Iñárritu.

“Pero hay que agregar que es el resultado de la conjunción directa de muchos talentos que difícilmente tendrían la relevancia con la que hoy cuentan como Guillermo Arriaga, Rodrigo Prieto, Gustavo Santaolalla, Gael García Bernal, Vanessa Bauche, Edgar Toledo, Álvaro Guerreo y en especial recuerdo con cariño a Emilio Echavarría; también reconocer a Alejandro Soberón y Francisco González Compeán, quienes apostaron por ella y la acompañaron en todo el proceso”, dijo Lozano.

Acto seguido Julieta Venegas, Eli Guerra y Control Machete hicieron un homenaje musical a la cinta mientras se transmitían imágenes de la misma en las pantallas gigantes del escenario.

Alejandro Vázquez conquistó el galardón a Mejores efectos especiales por ‘Pedro Páramo’, quien luego de agradecer a todo el crue de la cinta dijo. “Espero que sigamos celebrando el cine mexicano.

Siguió el turno de Marco Maldonado quien ganó el premio a Mejores efectos visuales por Pedro Páramo; pero momentos después se anunció que en la categoría Mejor Fotografía Rodrigo Prieto y Nicolás Aguilar por la misma obra basada en la novela de Juan Rulfo. “Es un verdadero honor”, dijo Rodrigo quien agradeció a su cofotógrafo quien no pudo asistir a la ceremonia y “también al crue técnico y todos los que participaron en la imagen”.

El premio Mejor edición fue para Yibrán Asuad por La Cocina. “Por las miles de víctimas del estado genocida de Israel, vamos a guardar silencio”, dijo mientras levantaba con la mano izquierda una típica shemagh Palestina (Bufanda Militar Clásica) en blanco y negro. Este título también se llevó el Ariel a Mejor guión adaptado.

El Mejor guion original fue para Pierre Saint Martin e Iker Compean Leroux, por No nos moverán, Ariel que dedicaron a quienes quieren contar historias y a los productores, porque sin ellos los guiones no se pueden hacer.

El Ariel a Mejor sonido fue para Javier Umpierrez, Isabel Muñoz Cota, Michelle Couttolenc, Jaime Baksht por La Cocina; el premio a Mejor música original fue para Tomás Barreiro, por esa misma cinta y quien venció al multipremiado músico argentino Gustavo Santaolalla quien competía en esa categoría por Pedro Páramo.

Reconocimiento al Mérito Cinematográfico

La Academia y el Estado de Jalisco otorgó por primera vez el Reconocimiento al Mérito Cinematográfico por sus aportaciones en favor al cine Mexicano a Guillermo del Toro, por parte de su labor.

El jalisciense a través de un video mandó un mensaje. “Quiero agradecer este premio que significa mucho para mí porque es un reconocimiento al amor y a la fe que tengo en México, en la animación mexicana, en la formación del cine mexicano, en la restauración, etcétera y eso para mi es muy importante porque un árbol sin raíces no es árbol.

“Me encantaría estar ahí, pero me traen en friega, porque la filosofía mexicana habla de que el que no enseña no vende; ahorita estoy en Venecia, iré a Corea y luego a Japón. Los quiero mucho, les mando un abrazo y mándenme uno de regreso por favor”, dijo Guillermo de forma remota.

La gala siguió y el Ariel al Mejor actor que fue para Raúl Briones por “La Cocina”, quien subió ataviado en bermudas, camisa, lentes de sol y sombrero a decir que, “Donald Trump es un psicópata y un criminal”, para luego mandar “al carajo” también al ICE. “Que viva Palestina y muera el estado genocida de Israel”, dijo.

En la Mejor Actriz fue para Luisa Huerta. En su oportunidad agradeció a “todos los que hacen el séptimo arte para contar lo que pasa en México”. Con lágrimas en los ojos honró a todos los actores, creativos y al crue de ‘No nos moverán’, e incluso a su familia por su apoyo incondicional. “Estoy muy agradecida por la generosidad de mi hija por haber entendido que soy actriz y por acompañarme siempre.

Este Ariel lo dedico a todos los muertos y desaparecidos en nuestro país, a todas las luchas y a las madres buscadoras a las que no se les tomó en cuenta hace unos días. ¡El cine vive, la lucha sigue! El 2 de Octubre no se olvida”, sentenció.

La gala llegaba a su fin

La gala ya se veía concluir con el Ariel a Mejor largometraje documental que fue para Luciana Kaplan por ‘Tratado de invisibilidad’. La cineasta, quien tampoco estuvo presente, mandó una enviada para rendir una agradecimiento especial para quienes pese a las amenazas de sus patrones dieron sus testimonios para la realización del mismo.

También te puede interesar: AMACC anuncia el Ariel de Oro para la 67° edición de los premios

Acto seguido fueron nombrados los nominados a Mejor Dirección, donde Fernanda Valadez con ‘Sujo’. “Que no nos valgan madres los huérfanos del narco y los que son distintos a nosotros”. Pero esta cinta también se llevó la categoría principal: Mejor película, donde competían ‘La cocina’, ‘No nos moverán’, ‘Pedro Páramo’ y ‘Un actor malo’.

“Esta es una celebración del cine mexicano y quiero felicitar a todos los que hacemos cine. Esta película se ha hecho con la colaboración de un equipo muy joven que creemos que el cine debe ser más diverso, que debe hablar de nuestros tiempos, que es la posibilidad de que reflexionemos en aquello que nos duele y en aquello que hay que celebrar”, dijo su directora Fernanda Valadez.

Antes de la conclusión de la 67 edición de los Premios Ariel se realizó el homenaje póstumo a todos aquellos que fueron parte de la cultura y el entretenimiento en donde se mostraron imágenes de muchos de ellos como Paquita La del Barrio, Antonio de la Peña, Armando Partida, Arsenio Campos, Arturo García Tenorio, Aurora Clavel, Carlos Amador Jr., Chuck Magnione, Claudio Isaac, Daniel Bisogno, Dulce, Enrique Imperio, Emilio Echeverría, Flor Procuna, Gabriel Medina, Gastón Melo, Gerardo Ortiz, Gonzalo Correa, Gustavo del Castillo, Helen Krauze, Huemanzin Rodriguez, José Javier Pepe Navar, Humberto Yañez, Javier Batiz, Julio Medina, Lourdes Ambriz, Luis Couturier, Lupita Torrentera, Mario Vargas Llosa y muchos más.

Editora de la sección Vida+ en el diario 24 HORAS. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la cobertura de temas de cultura, espectáculos, entretenimiento y estilo de vida.