Amalia García Medina, ex gobernadora de Zacatecas, obtuvo un amparo concedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que promovió para impugnar el procedimiento administrativo que se le instruyó por presuntas irregularidades en el manejo presupuestal.
Por unanimidad de votos, la Primera Sala de la Corte determinó que la Ley de Responsabilidades de los servidores públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, en que se basó el referido procedimiento, es inconstitucional por no contar con el refrendo del secretario de Gobierno., según informo el diario El Universal.
El requisito de refrendo está previsto en la Constitución de Zacatecas y, al declararse la inconstitucionalidad de la norma, ya no fue necesario entrar al fondo del asunto, explicó el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Primera Sala.
El procedimiento administrativo en contra de la ex gobernadora fue iniciado por la Contraloría estatal luego de concluir su mandato, por presuntas irregularidades en el manejo de un préstamo contratado durante su gestión con Banamex por más de dos mil millones de pesos.
García Medina fue notificada de que debía rendir un informe circunstanciado sobre el manejo de recursos en su administración y apercibida que, de no hacerlo, se tendrían por consentidos los hechos y omisiones afirmados en la imputación.
Al promover el amparo, la ex gobernadora impugnó el artículo 33 de la citada ley, por considerar que violaba su derecho a no autoincriminarse, pero dado que la ley fue declarada inconstitucional, los ministros ya no se pronunciaron sobre este argumento, que fue el que motivó al máximo tribunal a atraer el amparo.