Alejandro Gertz Manero ha decidido tomar el control, y lo ha expresado dónde debe.

Algo pasa en el gabinete de seguridad porque el fiscal General de la República no quiere interferencias de otras dependencias y de otros funcionarios.

Y ante ellos, en una reunión de evaluación y análisis fundamental para el Gobierno Federal, destacó hace dos semanas su función con reclamos muy puntuales.

A él deben llegar las denuncias. Él debe investigarlas, debe integrar las averiguaciones.

Él debe coordinar las detenciones y consignar a los presuntos responsables con suficientes elementos para satisfacción del Ministerio Público Federal, a la postre base para las decisiones de jueces, magistrados y ministros.

Dicho de otra manera, ningún miembro del gabinete de seguridad Federal deberá participar en adelante en ninguno de esos hechos porque entonces se violaría la autonomía de la Fiscalía General de la República y, lo peor, afectaría el llamado debido proceso.

VA LA AUTONOMÍA

No se dijo durante la reunión, pero es fácil deducir: muchos participantes en las investigaciones y persecuciones quieren arrogarse los méritos de ubicación y captura de delincuentes famosos.

La gran ventaja para Alejandro Gertz Manero es el apoyo recibido por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien trata de imponer orden en todas las áreas de su gabinete.

También significa una responsabilidad.

Gertz Manero deberá dilucidar si hay responsabilidades de quienes han sido señalados, desde exfuncionarios de la Secretaría de Marina hasta Hernán Bermúdez Requena y presunciones de los hijos de Andrés Manuel López Obrador.

Pero ya sabemos el resultado:

Antes de difundir los frutos de toda investigación, todos los elementos serán llevados a Palacio Nacional para determinar si se difunden y donde hasta ahora todos los cuadros morenistas han sido exhonerados.

Desde el expresidente hasta sus hijos Andrés Manuel López Beltrán Gonzalo López Beltran, beneficiarios de un sospechoso amparo relativo al llamado huachicol fiscal.

En ese sentido, la fiscalía de Gertz Manero ayudará a clarificar cuanto se ha dicho o, por el contrario, contribuirá a dejarlos sin responsabilidad de todo tipo, sea fiscal, administrativa o penal.

SOLTURA DEL FISCAL

1.- En el ambiente de aquella reunión, recuerdan participantes, se mostró la soltura de Alejandro Gertz Manero.

No la tuvo en el sexenio pasado, cuando fue designado por Andrés Manuel López Obrador, y por supuesto se tomó un grito de autonomía.

Ojalá sea bien usada y, para beneficio del país y de la procuración de justicia, muy pronto podamos acreditarlo en todas sus actuaciones.

Y 2.- vaya suerte del presidente Gustavo Petro.

A petición suya en menos de 24 horas fueron localizados los cadáveres de dos artistas colombianos, el cantante Bayron Sánchez y su llamado coequipero Jorge Herrera.

En México hay miles de madres de familia en cruzadas por distintas partes del país en busca de sus hijos desaparecidos y nadie da con ellos.

Lo peor, ni siquiera son acompañadas y ellas deben andar con pala y pico en recorridos por numerosos eriales del país a ver si dan con sus huesos.

Una tarea a al cual debe sumarse la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Martha Lidia Pérez Gumecindo, sucesora de Teresa Guadalupe Reyes, para cambiar la política oficial.

Ojalá así sea.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.