Ser organizado en cuestiones de dinero es una práctica necesaria para mantener finanzas sanas y controlar cuánto y en qué se gastan los ingresos económicos; a largo plazo esta práctica puede evitar problemas financieros.
Una de las practicas importantes es tener presente la fecha en que recibimos nuestros ingresos para así distribuir mensual o quincenalmente los gastos y no quedarte sin dinero antes del siguiente pago.
Los beneficiarios de las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen fechas fijas de pago de acuerdo a un calendario publicado por las mismas instituciones.
También te puede interesar: Así puedes recibir 14 mil pesos con este programa del INAPAM
¿Eres pensionado del IMSS o del ISSSTE y te interesa saber cuándo recibirás el próximo pago de tu pensión? Aquí conocerás la fecha exacta en que podrás disponer de tu dinero en tu cuenta bancaria en el mes de octubre.

Pensión IMSS
El calendario oficial de pago de pensiones para derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social contempla el próximo miércoles 1 de octubre como el día en que se hará la dispersión de recursos.
Regularmente, el IMSS designa el primer día de cada mes para realizar el pago de pensiones, excepto en los meses en que el 1° coincide con algún día de descanso obligatorio o en fin de semana. En esos casos, el pago se recorre al primer día hábil anterior.
Luego del pago de octubre, a los pensionados del IMSS les quedarán dos pagos, el de noviembre y el de diciembre, y uno vendrá acompañado de la primera parte del tan ansiado aguinaldo.
Pensión ISSSTE
El ISSSTE también cuenta con su calendario oficial de pagos de pensión y para el mes de octubre este contempla el próximo martes 30 de septiembre como día de dispersión de recursos.
A diferencia del IMSS, este instituto designa el último día de cada mes como fecha de pago de pensiones, y en caso de coincidir con alguna fecha festiva de descanso obligatorio lo adelantará al día hábil más cercano.
Este calendario también se publica de forma anual por el instituto, por lo que desde el inicio del año los beneficiarios ya conocen con anticipación las fechas en que contarán con su dinero.
Para 2025 ya solo faltan dos pagos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre.
También te puede interesar: ¿Habrá aguinaldo para los beneficiarios del INAPAM? Te explicamos

¿Y el aguinaldo?
Una de las ventajas de terminar el año para los trabajadores y pensionados es el ansiado pago del aguinaldo, y efectivamente, será en los próximos meses que los pensionados del IMSS y el ISSSTE podrán disfrutar de él.
Como ya mencionamos, para las pensiones del IMSS el aguinaldo se depositará junto con el pago de la pensión de noviembre y para las del ISSSTE el pago está contemplado para la primera quincena de noviembre.
Cabe señalar que en el caso de ambas instituciones solo se depositará una parte proporcional de este derecho laboral, pues la segunda parte está programada para dispersarse en enero de 2026 con fecha exacta por confirmar.