A través de su red social Truth Social, el presidente de Estados Unidos Donald Trump publicó que a “partir del 1 de octubre de 2025, impondremos un arancel del 100 % a cualquier producto farmacéutico de marca o patentado, a menos que la empresa ESTÉ CONSTRUYENDO su planta de fabricación farmacéutica en Estados Unidos.
"ESTAR CONSTRUYENDO" se definirá como "iniciar las obras" y/o "estar en construcción".
De este modo, aclaró que “no se aplicará ningún arancel a estos productos farmacéuticos si la construcción ya ha comenzado. ¡Gracias por su atención a este asunto!”.
También te puede interesar: China acusa a México de 'coerción' ante aranceles
Las reacciones no se hicieron esperar, y usuarios postearon comentarios de rechazo, como: “Los aranceles se trasladan a los consumidores estadounidenses, que ya tienen problemas para pagar sus medicamentos y su asistencia sanitaria”.
“Un arancel del 100 % es una postura agresiva. Aunque a largo plazo podría impulsar la fabricación de medicamentos en Estados Unidos, también podría desencadenar represalias en el extranjero y complicar las cadenas de suministro mundiales de medicamentos esenciales”.
De igual modo, anunció que se aplicará un arancel del 50% a todos los armarios de cocina, muebles de baño y productos relacionados. “Además, aplicaremos un arancel del 30% a los muebles tapizados. El motivo es la ‘INUNDACIÓN’ a gran escala de estos productos en Estados Unidos procedentes de otros países. Se trata de una práctica muy injusta, pero debemos proteger nuestro proceso de fabricación por razones de seguridad nacional y otras causas”, enfatizó.