La plataforma XY Booster habría captado hasta 2 mil millones de pesos de inversionistas particulares a través de promesas de rendimientos.
Foto: Freepik  

La plataforma XY Booster habría captado hasta 2 mil millones de pesos de inversionistas particulares mediante la promesa de rendimientos mensuales de 4% a 12%, e incluso tasas anualizadas superiores a 20%, sin embargo dejó de cubrir los pagos y mantiene un pasivo estimado en 800 millones de pesos.

La firma que asegura tener respaldo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), una garantía que solo aplica a bancos, encendió alertas entre especialistas y autoridades.

También te puede interesar: Víctor Matarranz será director de Banca Patrimonial y Premier en HSBC

El despacho Buergo Gómez Abogados anunció que prepara una denuncia colectiva contra estas empresas XY Booster, XY Properties y sus filiales, tras recibir múltiples testimonios de personas que aseguran haber sido víctimas de fraude financiero.

En un comunicado, el bufete informó que busca integrar un frente común de afectados con el objetivo de presentar denuncias ante autoridades locales y federales, dado que los hechos podrían constituir delitos tanto del fuero común como del orden federal.

“Nos encontramos integrando una denuncia colectiva con el propósito de iniciar las acciones legales correspondientes”, precisó el despacho y puso a disposición el correo (contacto@buergoabogados.com.mx) para brindar asesoría y sumar a más posibles víctimas”.

También te puede interesar: PIB de Estados Unidos elevó hasta 3.8% en 2.° trimestre

Las acusaciones contra XY Booster se han multiplicado en redes sociales y foros digitales, donde clientes y ex empleados narran prácticas como la evasión de impuestos, fuga de directivos, el cambio constante de domicilios fiscales y el cierre repentino de sus oficinas.

En los últimos años financieras como Came, que recientemente perdió su licencia por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores han estafado a decenas de mexicanos ante la falta de regulación ofreciendo inversiones, préstamos, financiamientos que terminan perjudicando a los usuarios.