La AMACC anunció el nombramiento de Daniel Hidalgo como su nuevo presidente, un reconocido compositor y productor musical.
AMACC | La AMACC anunció el nombramiento de Daniel Hidalgo como su nuevo presidente, un reconocido compositor y productor musical.  

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció el nombramiento de Daniel Hidalgo como su nuevo presidente, un reconocido compositor y productor musical con una amplia trayectoria en el cine, el teatro y la televisión, así como en la investigación y la docencia.

De acuerdo con el comunicado oficial, se trata de un “Compositor y Productor Musical egresado del Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM). Además, obtuvo una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y una Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación, en la Universidad Iberoamericana.”

¿Quién es Daniel Hidalgo?

El nuevo presidente de la AMACC es responsable de crear bandas sonoras para cine, teatro y televisión. Entre sus trabajos más destacados figuran las películas Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, y El alcalde, de Carlos Rossini, Emiliano Altuna y Diego Osorno, ambas nominadas al Ariel a la Mejor Música Original. En el teatro, ha compuesto para obras como eXtras, dirigida por Sabina Berman, y La noche en que raptaron a Epifania, pieza que obtuvo el Premio Silvestre Revueltas a la Mejor Música Original.

También te puede interesar: 5 libros clásicos para introducir a jóvenes a la lectura

Su labor también se ha extendido a la postproducción y el diseño sonoro. En el año 2000 recibió el Ariel al Mejor Sonido por Del olvido al no me acuerdo, de Juan Carlos Rulfo, y en 2022 fue galardonado con el premio al Mejor Diseño Sonoro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro, por la puesta en escena Tártaro, dirigida por David Psalmon.

Artista sonora

Como artista sonoro, ha desarrollado piezas de radio-arte, radio-teatro y exposiciones multimedia, entre las que sobresalen Del otro lado de la pared, de Flavio González Mello; la instalación 7 akunsticas y un cuarto, parte de la Segunda Bienal Latinoamericana de Radio; y H2ODF, una exposición multimedia fruto de tres años de trabajo con el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

También te puede interesar: Tensión constante, lo que muestra la cinta 'Una batalla tras otra'

En 2015 fundó LIPA, Laboratorio de Investigación y Producción Audiovisual, desde donde ha participado como productor asociado en once largometrajes y ha impulsado proyectos de cine, podcast y series. En 2023, LIPA creó un departamento especializado en Inteligencia Artificial dedicado a consultoría, soluciones empresariales, medios creativos y programas de capacitación.

Actualmente, Daniel Hidalgo forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte y es miembro activo de la Academia.

Reportero de la sección Vida+ en el diario 24 HORAS. Enfocado en temas de cultura y entretenimiento, pero con intereses relacionados principalmente a la literatura, la música y el cine.