Legisladores estadounidenses se declararon este domingo “abiertos a dialogar” para evitar la inminente parálisis presupuestaria del gobierno federal, después de que la administración de Donald Trump amenazara con despidos masivos si no hay un acuerdo.
También te podría interesar: Donald Trump reitera intención de imponer aranceles a las películas
El Congreso tiene hasta el martes para aprobar un presupuesto y evitar la suspensión de la operativa gubernamental por falta de fondos, también conocida como un cierre o shutdown. Trump está “abierto al diálogo” y “quiere actuar de buena fe”, aseguró el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, en Fox News.

“Espero que evitemos el shutdown”, añadió el domingo en el diario ABC. El partido de Trump tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso, pero debido a las normas del Senado debe negociar con los demócratas para asegurarse al menos siete de sus votos. Los demócratas exigen que los republicanos restablezcan cientos de miles de millones de dólares en gasto sanitario.
Sin embargo, Johnson no respondió explícitamente a la pregunta de si las negociaciones entre ambos partidos, actualmente en un punto muerto, se llevarían a cabo en la reunión del lunes.
El presidente republicano ya canceló un encuentro con la oposición demócrata la semana pasada. “Esta reunión es un primer paso, pero (…) necesitamos negociaciones serias”, declaró Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, el domingo en una entrevista con la NBC.
También te podría interesar: Trump ordena el envío de tropas a Portland; autoriza el uso de la "fuerza total"
“Queremos encontrar un consenso bipartidista (…) que realmente satisfaga las necesidades del pueblo estadounidense en materia de salud, seguridad y bienestar económico”, dijo Hakeem Jeffries, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.
