En vísperas de cumplir un año al frente del gobierno de México, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum resaltó la reforma al Poder Judicial, que permitió a los mexicanos elegir, por primera ocasión, a los jueces, magistrados y ministros.
Entre los temas más importantes de este año, la titular del Ejecutivo Federal destacó la aprobación de las “reformas constitucionales fundamentales que revierten en una parte importante las reformas del neoliberalismo y que permitieron realizar la elección al Poder Judicial”.
También señaló el rescate de Pemex; el reconocimiento de las mujeres en la Constitución con derechos plenos; la reducción del 32% de homicidios dolosos con una estrategia integral; más escuelas, más educación y reforma para crear el bachillerato nacional, así como ampliación de espacios actuales y 30 nuevas preparatorias este año.
También destacó la construcción de seis nuevos campus de la Universidad Rosario Castellanos; el impulso al IMSS-Bienestar; las rutas de la salud; el programa de mujeres de 60 a 64; así como las becas a todos los estudiantes de secundaria pública; el programa Salud Casa por Casa y el inicio de obras del sexenio como la construcción de trenes.
Este martes, la presidenta estará en Morelos donde dará su 31 informe de gobierno estatal, en el marco de la gira que hizo por todos los estados del país para informar de las acciones emprendidas en su primer año de trabajo.
En este contexto, la titular del Ejecutivo recordó que será el próximo domingo 5 de octubre cuando rinda un informe masivo en el zócalo capitalino.