Previo a su visita a Morelos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitó la zona afectada por las inundaciones en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, en donde ya inició el censo de afectación entre los vecinos.
También te podría interesar: Se reunirá Sheinbaum con acreedores de Salinas Pliego
Acompañada de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y de la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, la titular del Ejecutivo federal aseguró que los apoyos a los damnificados se darán lo más pronto posible.
“Se están levantando los censos, lo más pronto posible se va a dar el primer apoyo, esta misma semana se va a dar, después de acuerdo con la evaluación de riesgo se dará un segundo apoyo, nadie se va a quedar desamparado”, aseguró.
La mandataria federal, dijo que independientemente de los apoyos que se brindará a los afectados por las inundaciones, su gobierno hará “una evaluación integral de las obras que se tienen que hacer a partir de este mismo año para evitar que haya nuevamente estas inundaciones”.
Señalan que inundaciones se debió a lluvias extraordinarias
Reiteró que las lluvias han sido “atípicas, este fin de semana llovió lo que no había llovido en muchos años”.
Sheinbaum Pardo dijo que existe un puesto de mando en el que participa “Defensa, Conagua, Guardia Nacional, está gobierno del Estado, está CAEM, todos están ayudando, se están limpiando las casas”.
Destacó que en la zona más difícil de la inundación se ha visto que el drenaje tiene una contrapendiente, “todo eso le vamos a entrar a resolverlo, pero la emergencia está cediendo y vienen los primeros apoyos”.

De acuerdo con Efraín Morales, director general de Conagua, se han logrado abatir prácticamente todos los niveles de agua en la Ciudad de México y Estado de México; no obstante, el mayor problema está en las colonias Villada y ampliación Vicente Villada por lo que tienen un puesto de mando en el lugar.
El funcionario federal aseguró que la lluvia registrada el fin de semana, fue la más fuerte que se tuvo este año en la zona metropolitana del Valle de México.
También te podría interesar: Reivindica gobierno de Sheinbaum a 'La Malinche'
“Estamos hablando de que cayeron en términos de cómo se mide la lluvia, alrededor de 75 mm. Esto para ponerlo en contexto, por ejemplo, el año pasado que tuvimos las inundaciones desafortunadas en Chalco, cayeron 50 milímetros”.
