Sigue en vivo y en todo momento la Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional.
Foto: Especial |

Sigue en vivo la Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional.

Inicia la conferencia Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum. En ella se hablará sobre diversos temas relacionados de agua.

  • Previo al inicio de la presentación sobre las inundaciones en la CDMX y el Estado de México, la mandataria recordó a la población la celebración del evento del domingo con motivo del primer año de su gobierno.
  • Mediante un enlace en vivo, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y Alejandro Svarch inauguraron el Hospital Comunitario IMSS-Bienestar Maruata.
  • Tras un video hablando sobre los beneficios de este hospital, el gobernador de Michoacán y el titular del IMSS-Bienestar cortaron el listón inaugural.
  • Morales informó que al día de hoy, el nivel de agua finalmente se ha reducido. Señalando que ahora toca el inicio de las labores de limpieza y desinfección a causa de las recientes inundaciones.
  • El titular de Conagua explicó en la Mañanera el caso particular que provocó las inundaciones tras las fuertes lluvias en Nezahualcóyotl. Señaló que el deterioro de uno de los colectores, sumado a la basura y las grandes cantidades de agua, provocaron que el agua se anegara en las colonias aledañas.
  • Por su parte, Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, explicó lo sucedido al oriente de la capital. La funcionaria capitalina indicó que esta temporada de lluvias ha sido superior al promedio registrado, afectando principalmente a las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa.
  • "Vamos a responder de manera conjunta a toda la población", indicó Clara Brugada respecto a las acciones para atender a los habitantes afectados.
  • La mandataria capitalina informó que se están analizando las obras necesarias para evitar más inundaciones en la zona para el futuro. Mencionando que estos trabajos y estudios se realizan en conjunto con la Conagua.
  • Por su parte, Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, informó que tras las inundaciones registradas en la entidad, se pensó en tres acciones clave. Estas están relacionadas con el desazolve del agua, la limpieza de las zonas afectadas y el censo de los damnificados.
  • Delfina Gómez detalló que entre las acciones realizadas para la población del municipio de Nezahualcóyotl se encuentran: entrega de canastas alimentarias, material de limpieza y el despliegue de personal de brigada, así como de elementos de la Defensa y Guardia Nacional.
  • Ariadna Montiel, titular de la Secretaría del Bienestar, informó sobre las acciones para el censo de damnificados de las viviendas afectadas por las lluvias. La funcionaria detalló en la mañanera que en el registro se hace el conteo de daños y pérdidas en viviendas, servicios y enseres.
  • Claudia Sheinbaum señaló que hoy se darán los primeros apoyos a las familias que ya fueron censadas y que ya tienen su talón de registro. Además de ello, reiteró que todas las personas afectadas serán apoyadas, esto debido a que ya tienen identificadas las zonas inundadas.
  • Ante los comentarios de la oposición, Claudia Sheinbaum exhibió algunas fotos de inundaciones en otras regiones del mundo. Señalando que no se trata de un fenómeno exclusivo de México.
  • La Consejera Jurídica, Ernestina Godoy, presentó los detalles para la Expedición de la Ley General de Aguas y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. La funcionaria indicó que una de las prioridades estas iniciativas es garantizar el derecho al acceso al agua y fortalecer los sistemas del vital líquido.
  • Entre las acciones que busca este proyecto de ley se encuentra: regular la captación pluvial del agua, establecer requisitos mínimos para la operación de los organismos del agua, promover entre la población una cultura del agua y constituir un marco jurídico para que coordine a los tres órganos de gobierno para la gestión de agua.
  • El titular de Conagua, Efraín Morales, también explicó algunos de los aspectos más relevantes sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Uno de estos puntos está relacionado con el combate al robo de agua y el mercado negro, así como la creación del Fondo de Reserva de Aguas Nacionales.
  • Claudia Sheinbaum reiteró que esperan que el próximo año se puedan iniciar las obras para el mejoramiento del servicio de la Línea A del Metro.
  • Respecto al tema de las expropiaciones en Campeche vinculadas a Alejandro Moreno, Claudia Sheinbaum comentó que tiene entendido que estos terrenos presuntamente se adquirieron con lavado de dinero y corrupción. Además de ello, planteó que se está trabajando la Ley de Extinción de dominio en casos de corrupción demostrada.
  • "Primero tienen que contestar los agraviados", comentó Claudia Sheinbaum tras ser cuestionada sobre la postura de México acerca del Plan de Paz propuesto por Donald Trump en la Franja de Gaza.
  • Respecto al tema del Puente de la Concordia, Clara Brugada informó que van 40 personas con el alta médica, 13 siguen hospitalizadas y que 31 más fallecieron a causa de la explosión. Además de ello, indicó que la Fiscalía de la CDMX dará un nuevo informe de la investigación del caso la próxima semana.
  • Claudia Sheinbaum anunció que presentará una iniciativa para eliminar el fuero. La cual tiene el objetivo de terminar con los privilegios que históricamente han protegido a legisladores de la ley.
  • "Hay que cumplir al pueblo", expresó Claudia Sheinbaum respecto a la aprobación de su gobierno a un año de su toma de protesta.
  • Tras los cuestionamientos de la prensa, se presentó la sección "Detector de Mentiras".

Termina la Mañanera del Pueblo de Claudia Sheinbaum con la firma para el envío del proyecto de la Ley General de Aguas y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más.