Paulatinamente, los establecimientos comenzaron a abrir en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.
Especial |

La violencia trastocó la vida en Chilpancingo, Guerrero, pues ha afectado al transporte, las clases y los comercios.

La mayoría de los concesionarios y choferes del transporte público suspendieron el servicio desde las 12:00 horas del lunes en las unidades urvans de la ruta Atoyac-Chilpancingo.

Operadores aseguraron que se restablecerá en cuanto existan condiciones de seguridad que garanticen la protección de los trabajadores y los usuarios.

También te puede interesar: Sheinbaum reconoce pendientes de seguridad en Morelos

Al menos tres rutas de transporte público que conectan a distintas localidades con la capital suspendieron labores, las cuales son: Chilpancingo-Chilapa, Chilpancingo-Amojileca y Chilpancingo-Apango.

Sólo algunos taxis y combis salieron a laborar, pero no han sido suficientes para que sea un día normal en la ciudad; entre las rutas locales fueron en las colonias San Rafael Norte, Reclusorio, Los Ángeles y Hierbabuena, entre otras.

Violencia pega a la economía

La actividad comercial se vio frenada desde el domingo, luego de que resultó quemado un camión; sin embargo, los negocios comenzaron a normalizarse este martes.

La violencia provocó que varios establecimientos limitaran los horarios y algunos cerraron desde las 14:00 horas el domingo y el lunes.

Apoyan unidades policiacas en Chilpancingo

Ante la reactivación parcial del transporte, patrullas y camionetas de bomberos del municipio se mantienen a disposición para trasladar a las personas.

Este martes se cumplieron dos días consecutivos en que escuelas de nivel básico, media superior y superior de Chilpancingo permanecen cerradas debido al paro de labores que mantiene el transporte público por la violencia.

Institutos de la parte centro, norte y de algunas colonias y barrios tradicionales de la ciudad, siguen sin la presencia de maestros ni alumnos.

También te puede interesar: Muere un presunto delincuente y caen 2 más tras agresión a las Fuerzas Armadas en Sinaloa

En el caso de los planteles privados, a través de sus redes sociales, notificaron a los estudiantes y a los trabajadores que no suspenderían labores, pese a la falta de transporte; sin embargo, se indicó que quien no pudiera acudir al centro académico, la falta quedaría justificada.

Van cuatro ataques al transporte público en la Chilpancingo: este lunes una Urvan quedó quemada a un costado del Mercado Central y el domingo un camión quedó incendiado en el bulevar Vicente Guerrero, otra Urvan resultó calcinada en la colonia PRD y una cuarta ardió en el tramo El Ocotito-Tierra Colorada.