Oficialmente, desde este miércoles 1 de octubre, el Gobierno de los Estados Unidos entro en un estado de 'shutdown', conocido por el cierre de operaciones de las instituciones federales. Esto a consecuencia de miembros Republicanos y Demócratas no llegaron a un consenso sobre el proyecto presupuestal para el gobierno de Donald Trump.
También te podría interesar: Falta de acuerdo paraliza la operación del Gobierno en Estados Unidos
A través de sus redes sociales, la Casa Blanca hizo oficial el cierre de gobierno de los Estados Unidos con un contador en ceros y con la leyenda "Democrat Shutdown". El cierre del gobierno y sus dependencias gubernamentales implican demasiadas cosas, no solo para los trabajadores federales, sino también para su economía.
Es por ello que te explicamos qué significa este hecho, las implicaciones que traen consigo y los antecedentes a este hecho, el cual ya ocurrió en varias ocasiones.
¿Qué significa el shutdown en el Gobierno de EU?
Estados Unidos enfrenta un cierre administrativo del gobierno federal al no registrar la aprobación para el financiamiento del gobierno local con el inicio del nuevo año fiscal. Este hecho ha derivado con la paralización de la mayoría de los servicios federales, incluyendo agencias de migración, museos y embajadas en otros países.
Esta no es la primera vez en la que cierra el Gobierno de los Estados Unidos, se estima que este 'bajón en la cortinilla' ha sucedido al menos en 15 ocasiones. La última ocasión en la que ocurrió este hecho fue durante la primera administración de Donald Trump en 2018.

En aquella vez, el shutdown inició en diciembre de ese año y se pudo solucionar hasta enero de 2019 después de 35 días de paro. Se estima que este cierre costó cerca de 3,500 millones de dólares a la economía del país norteamericano.
También te podría interesar: Embajada de EEUU en México no operará con regularidad por cierre de gobierno
Con este cierre, solamente siguen trabajando los miembros de la CIA, FBI, fuerzas armadas, así como operadores del tráfico aéreo. Hasta que republicanos y demócratas no lleguen a un acuerdo sobre la crisis presupuestal del actual gobierno, todas sus estancias federales quedarán paralizadas.
