La nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) someterá a consulta el caso de las indemnizaciones por fallecimiento derivado de un ilícito, en el que se discutirá si debe prevalecer el criterio para fijarlas en salarios mínimos o en Unidad de Medida y Actualización.
La SCJN anunciaba discusión
Se preveía que este jueves se discutiera ese asunto en el Pleno, pero la ministra Lenia Batres anunció el retiro del proyecto.
También te puede interesar: Nueva Suprema Corte valida la Ley Minera de AMLO
La ministra dijo que el tema ha generado “diversas dudas de los ministros y se ha manifestado en la opinión pública que pudiera haber un beneficio a un sector económico”, por lo que el asunto se abrirá a consulta.
Por su parte, el ministro Hugo Aguilar dijo que se trataba de un tema de “gran relevancia” nacional, por lo que “vamos a hacer las consultas necesarias para poder madurar el criterio”.
24 HORAS publicó que los familiares de víctimas que hayan muerto o queden incapacitadas a consecuencia de un delito recibirán menos recursos por reparación del daño si se aprueba un proyecto de la ministra Lenia Batres, que propone fijar las indemnizaciones en Unidad de Medida y Actualización (UMA) y ya no permitirlas en salarios mínimos.
La propuesta en pláticas
De acuerdo con la propuesta de sentencia, se prevé dejar atrás un criterio de la desaparecida Primera Sala que sostenía que la reforma constitucional, vigente desde 2016, sobre desindexación del salario mínimo para fijar multas y indemnizaciones no era una “regla absoluta”, y se podía seguir con el salario mínimo para delimitar las reparaciones del daño en algunos casos en la Ciudad de México.
En su lugar, la ministra Batres indica que debe prevalecer otro criterio, pero emitido por la extinta Segunda Sala, con la obligatoriedad de aplicar lo que señala la Constitución, para que sea con base en la Unidad de Medida y Actualización como se determinen las reparaciones del daño cuando una persona muera a causa de un delito.
De aprobarse, por ejemplo, las indemnizaciones para familiares de víctimas mortales de delitos serán de alrededor de 565 mil pesos, mientras que con salarios mínimos podían alcanzar hasta 1.3 millones de pesos, pues será obligatorio para juzgadores fijar las reparaciones en UMAS.
De acuerdo con el proyecto de la ministra, se trata de una contradicción de criterios entre resoluciones de las extintas Primera y Segunda Sala, por lo que Batres propone que prevalezca el criterio de la Segunda Sala en todo el país.
"Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que el pago de la indemnización por muerte"
El criterio de la Segunda Sala es aplicar la reforma constitucional de 2016 sobre desindexar el salario mínimo para cobro de multas e indemnizaciones y aplicarlos en UMAS, un caso que se resolvió desde 2021.
El criterio que debe prevalecer es que “el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que el pago de la indemnización por muerte, incapacidad total permanente, parcial permanente, total temporal o parcial temporal, contemplada en el segundo párrafo de los artículos 1915 del Código Civil para el Distrito Federal y del Código Civil Federal, debe calcularse con base en la Unidad de Medida y Actualización”.