La Unidad de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturó 107 prófugos internacionales durante 2012, derivado del acuerdo de seguridad con autoridades de otros países.

 

La mayoría de los delincuentes extranjeros que intentaban esconderse en el estado para evadir la ley son de origen estadunidense, entre ellos hay pederastas, terroristas, homicidas, narcotraficantes y pandilleros, entre otros, detalló.

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, aseguró que ésta es una cifra histórica desde que la referida unidad, dependiente de este organismo, fue creada.

Dijo que debido al intercambio de información y labores de los investigadores adscritos a Enlace Internacional que llevan a cabo este tipo de operativos especiales, desde 2002 han sido capturados 537 delincuentes internacionales.

 

En la presente administración, añadió, hay en total 378 personas que son buscadas por la justicia de su país y éstas han sido capturadas en Baja California, en coordinación con el FBI, Interpol, Border Patrol y US Marshall, entre otras.

 

El año pasado, abundó, la cifra de detenidos fue de 73 fugitivos, sin embargo, en los 11 meses transcurridos del presente año han sido detenidos 107 delincuentes, una cifra considerada récord desde que inició el programa de captura de fugitivos internacionales.

 

“En Baja California el crimen y el delito no tienen espacio, lo que los bajacalifornianos esperan de su autoridad es que se garantice la tranquilidad en su entorno y por eso hemos aplicado la estrategia de combate al crimen”, afirmó.

 

Los 10 delincuentes extranjeros más peligrosos capturados en 2012, fueron Otis Vernell Holland, por pederasta; David Joseph Dorsey, por homicida; Kenneth David Melton, por narcotraficante; Kirby Bryan Ruando, por homicida y Georgiy Chipunov, por terrorista.

 

También fueron capturados David Park, por narcotráfico; Aaron Peter Ruddy, por robo a un banco; Gerardo Leal Navarro, por asalto a mano armada y pandillerismo; Robert Anthony Ríos, por violación y homicidio de una menor, y René Sicairos, por violación a una menor de seis años.