De nueva cuenta, la violencia de grupos ajenos a la movilización empañó el discurso de no olvido y justicia manifestado en la marcha del 2 de octubre, a 57 años de la masacre estudiantil en Tlatelolco, que culminó con pintas, comercios vandalizados y negocios saqueados en su ruta hacia el Zócalo de la Ciudad de México.
La concentración de los distintos contingentes se llevó a cabo en la plaza de las tres culturas, desde las 15:00 horas, para partir con rumbo a la Plaza de la Constitución. Con banderas de Palestina y un llamado de cese al genocidio en Gaza, la vanguardia de la marcha, conformada por el Comité 68, avanzó sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas.
Desde pocos minutos de iniciada la marcha se observó la presencia de grupos encapuchados que, en su mayoría, realizaban pintas en el inmobiliario público, a favor de Palestina y lanzaban objetos a fachadas. La presencia de los esbozados subió de tono al arribar a la altura del Palacio de Bellas Artes, con destrozos a comercios y agresiones a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
También te puede interesar: Rapiña y vandalismo se hacen presentes en la marcha del 2 de octubre
Tras poco más de una hora de movilización, la vanguardia de la marcha del 2 de octubre llegó a la Plancha del Zócalo, para dar paso a un mitin del Comité 68. “Lo que sucedió hace 57 años no fue una matanza, fue un genocidio”, aseguró el presidente del Comité, Félix Hernández Gamundi, en un marcado discurso pro Palestina.
Violencia interrumpe mitin por el 2 de octubre
Su discurso fue interrumpido por el estruendo de detonaciones de objetos incendiarios arrojados por encapuchados a policías. Ante la presencia de grupos de choque, los oradores hicieron un llamado a los participantes de la marcha, para no caer en provocaciones. Por su parte, el grupo de esbozados continuó el asedio so a policía, quienes repelieron las agresiones con gases.
Durante las agresiones, esbozados también prendieron fuego a cortinas de locales en la zona de joyerías y vandalizaron el local de una cadena comercial, repartiendo los productos que había en su interior.
También te puede interesar: Metro cierra estación Tlatelolco de la Línea 3 por marcha hasta nuevo aviso
Fue hasta alrededor de las 18:30 horas que los encapuchados partieron de la Plaza de la Constitución.
En las próximas horas, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, ofrecerá una conferencia para brindar un balance de las personas que resultaron lesionadas con motivo de la marcha.