La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó sobre la clausura "temporal total" del zoológico La Pastora en Nuevo León, luego del caso de maltrato animal de la cachorra de oso llamada 'Mina'.
"Informamos que la Profepa impuso la clausura temporal total del zoológico 'La Pastora', ubicado en Nuevo León, por incumplir con la normatividad en materia de bienestar animal en el caso de la osa Mina", escribió la dependencia en redes sociales.
También te puede interesar: Trasladan a la osa 'Mina' de zoológico de La Pastora a la Fundación Invictus
En la misma publicación, Profepa etiquetó a su titular Mariana Boy Tamborrell, a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena y a la propia Semarnat.
El caso de la osa Mina, que se encontraba en mal estado de salud bajo el cuidado del personal de La Pastora, causó indignación en todo el país, esto luego de que una activista hiciera público un video de las condiciones insalubres en las que vivía dentro de una jaula, sufriendo por un padecimiento en la piel.
Tras la presión mediática, la Profepa, quienes de inicio le pidieron al zoológico hacerse cargo de la osa, decidió rescatarla y enviarla a Fundación Invictus, organización dedicada al cuidado de fauna silvestre, en un esfuerzo por salvarle la vida.
También te puede interesar:Denuncian abandono a osezna en zoológico de La Pastora en Nuevo León
Pese a las pruebas, señalamientos y denuncias, el zoológico La Pastora e incluso el gobierno de Nuevo León a través de Mariana Rodríguez sostuvieron que la osezna llegó a sus instalaciones ya enferma con un padecimiento crónico e incurable y que ellos dieron todos los cuidados médicos y de alimentación necesarios para garantizar su bienestar.
Actualmente, Mina se encuentra bajo tratamiento médico integral en las instalaciones de la Fundación Invictus mientras las autoridades continúan con la investigación para deslindar las responsabilidades.
Respecto al destino de los otros animales que permanecen bajo el cuidado de La Pastora, la Profepa aclaró que la clausura es solo de carácter jurídico, por lo que el zoológico está obligado a seguir otorgando los cuidados necesarios a la fauna aún bajo su resguardo.
