El diputado federal de Morena, Armando Corona Arvizu, propuso castigar con hasta 9 años de cárcel a quienes utilicen inteligencia artificial (IA) para crear stickers, memes o imágenes con el fin de burlarse de cualquier ciudadano o servidores públicos.
La iniciativa del diputado, quien es hijo de Olivia Arvizu, Presidenta del DIF Municipal, y sobrino del actual presidente municipal Felipe Arvizu, generó debate en redes sociales, además de que desató una ola de contenido contra él, justo como el que pretende castigar.
También te puede interesar: Diputados van por corregir la plana en Ley de Amparo
Corona Arvizu defendió su iniciativa alegando que con ella busca proteger a las personas del ciberacoso, el daño psicológico y la suplantación de identidad y precisó que en el caso de que las víctimas sean servidores públicos las penas serían mayores.
Usuarios en redes sociales cuestionaron lo propuesto por el diputado al señalar que atenta contra la libertad de expresión, en un contexto en que la creación de contenido digital como imágenes, memes y stickers son parte de la vida cotidiana en las redes sociales e internet.
También te puede interesar: Diputados avalan reforma de libre acceso a playas
Expertos en materia legal opinaron que si la propuesta recibiera la aprobación se vería entorpecida por cuestiones legales, ya que la sátira y la crítica son parte de los derechos de expresión y opinión en México; mientras tanto, el legislativo continúa estudiando la propuesta de Armando Corona, diputado de Morena.
El tema trascendió de manera importante en redes al grado de que el legislador protegió las publicaciones de su cuenta de X, debido a las agresiones y contenido ofensivo que recibió luego de su propuesta; finalmente, decidió retirar de la iniciativa la parte de protección a servidores públicos y conservar la defensa para niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.
