Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, se encuentra en Japón ultimando los preparativos para que México sea sede de la primera edición latinoamericana del Science and Technology in Society (STS) Forum, uno de los encuentros más influyentes en innovación y tecnología a nivel mundial.
Ebrard prepara sede en México
La reunión, que normalmente se celebra en Kioto y este año reúne a más de 1,500 participantes entre líderes empresariales, científicos, académicos, premios Nobel e innovadores, será replicada en Cuernavaca, Morelos, del 3 al 5 de diciembre, bajo el lema “Nuevas ideas para una nueva era”.
También te puede interesar: Trump impondrá arancel de 25% a camiones no armados en EU
El traslado de esta edición regional a México tiene el objetivo económico de posicionar al país como un polo de atracción de inversiones tecnológicas y talento científico.

En palabras de Ebrard, “la ciencia y la innovación serán pilares estratégicos para impulsar el desarrollo sostenible y aumentar la competitividad del país”.
La sede elegida, Cuernavaca, cobra especial relevancia tras la relocalización de la planta de Nissan, lo que abre oportunidades para consolidar un ecosistema de innovación en el centro del país.
El foro busca articular una agenda común para América Latina y el Caribe que vincule a empresas de alto desarrollo tecnológico con instituciones académicas y organismos internacionales, generando sinergias en sectores como la energía, la inteligencia artificial, la biotecnología y la sostenibilidad.
Durante su visita a Kioto, Ebrard sostuvo reuniones con Hiroshi Komiyama y Yu Zerizawa, presidente y secretaria general del STS Forum, así como con Pavel Kabat, secretario general del Programa Internacional de Ciencias de las Fronteras Humanas, y con representantes latinoamericanos y científicos mexicanos.
La estrategia, subraya el funcionario, busca reforzar la cooperación internacional y convertir a México en un nodo de innovación regional, capaz de atraer capital, talento y proyectos de alto impacto económico y tecnológico.
