Alicia Bárcena, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detalló que están revisando los permisos con los que cuenta el Tren Maya y con ello regularizar la obra, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.
A su vez, reconoció que existen daños ambientales en el tramo 5 de la obra insignia en ocho cavernas y cenotes.
También te puede interesar: Las concesiones se dispararon en el sexenio de Salinas: advierte Alicia Bárcena
“Hemos estado trabajando para ver que se hagan los trabajos de limpieza y retiro de concreto de la obra”, subrayó.

Por un lado regularizar las obras que se han hecho en materia de impacto ambiental, el 45 por ciento en materia de cambio de uso del suelo. En tanto, proponer, lograr y presionar para que se cumpla el 95 por ciento de las condicionantes de impacto ambiental.
Asimismo, van a cuantificar cuántas son las áreas de reforestación que se deben hacer para compensar las obras del tren Maya.
“Nosotros hemos estado trabajando para ver que se hagan los trabajos de limpieza y de concreto de la obra del tren Maya. Estamos pendientes, estamos trabajando, cada semana nos reunimos para ver esta información, pero también quería contarle que nosotros publicamos”, afirmó.
Resaltó que tiene un grupo interinstitucional formado por la Semarnat, la Profepa y el Tren Maya, el cual se reúne semanalmente para darle seguimiento a cada tramo de la obra y analizar cuáles son los permisos que le faltan, cuáles son las condicionantes que no han cumplido y las acciones que deben tomar.