De cara a lo que será la revisión del T-MEC en 2026, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nuevamente amagó con la idea de abandonar el tratado. El funcionario estadounidense señaló la posibilidad de realizar acuerdos bilaterales directos con sus dos socios comerciales.
También te podría interesar: Estados Unidos vive ola de censura literaria
"Podríamos renegociarlo y eso sería bueno, o podríamos hacer acuerdos diferentes. Si queremos, podemos hacer acuerdos diferentes. Podemos llegar a acuerdos que son mejores para los países individuales", indicó el mandatario.
Esta declaración de Donald Trump acerca del T-MEC se dio en medio de la reunión que sostuvo con el primer ministro de Canadá, Mark Carney. La cita tuvo lugar en la Casa Blanca luego de varias tensiones comerciales entre ambos países a raíz de la implementación de aranceles por parte de Estados Unidos.
Recordemos que actualmente, se están llevando a cabo las diligencias para llevar a cabo la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá en 2026. En esta revisión, los respectivos equipos de las tres naciones implicadas verificarán si se han cumplido las normas pactadas dentro del acuerdo comercial.

Anteriormente, Larry Rubin, dirigente de los empresarios estadounidenses en México, señaló que EU iba por una renegociación total del acuerdo comercial. Esto debido al cambio en las reglas jurídicas con la reforma judicial dentro de nuestro país.
“Tendríamos que hablar con la Secretaría de Economía para ver el avance sobre las barreras no arancelarias, pero es algo que vemos con muy buenos ojos”.
También te podría interesar: Javier Milei ofrece 'concierto' de rock durante la presentación de su libro
Esta no es la primera vez que se habla acerca del fin del tratado comercial en la región de América del Norte. En su momento, con la llegada de Donald Trump, diversos funcionarios canadienses propusieron sacar a México del acuerdo comercial.