Luego del paso del huracán Priscilla por las costas del pacífico mexicano, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que no se registran personas lesionadas ni fallecidas; además de que se encuentra desplegada una fuerza de tarea integrada por 2,508 elementos.
A través de un comunicado, la CNPC de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) preciso que la fuerza de tarea desplegada consta de 330 vehículos y 189 unidades de maquinaria pesada que operan en acciones preventivas y de atención a la población de Bajas California Sur (BCS).
Asimismo, indicaron que autoridades estatales, municipales, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Marina (Semar) realizan recorridos en zonas vulnerables para difundir medidas de prevención y revisar las condiciones de los refugios.
También te puede interesar: Lluvias por 'Priscilla' dejan inundaciones y un niño muerto en Oaxaca
Autoridades mantienen monitoreo
Autoridades instalaron un puesto de mando alterno en el municipio de La Paz, donde sostienen sesiones permanentes de los Consejos Estatal y Municipales de Protección Civil, con la participación de la CNPC, Defensa, Marina, GN, SMN, Conagua, SMN y CFE.
El Plan DNIII-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional continúan activos para labores de auxilio y seguridad en zonas afectadas por las lluvias.
A las 09:00 horas de este miércoles 8 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro de Priscilla, degradado ya a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localiza aproximadamente a 315 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h.
Continúa vigente la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San
Lucas hasta Cabo San Lázaro, en Baja California Sur, por lo que continúan los cierres preventivos de puertos para embarcaciones mayores en Cabo San Lucas y menores en La Paz, Los Barriles, San José del Cabo, San Carlos y Bahía Magdalena.
Efectos de Priscilla en BCS, Jalisco y Nayarit
La Clínica No. 6 del IMSS, en San José del Cabo, presentó acumulación de agua atendida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); mientras que Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa alerta para atender afectaciones, a través de la aplicación CFE Contigo y al 071.
Otras de las afectaciones producidas por Priscilla en el Pacífico, según información de Protección Civil son:
Baja California Sur
● Municipios con afectaciones: Los Cabos y La Paz.
● Encharcamientos viales, crecimiento de arroyos y afectaciones menores en carreteras.
● Vehículos atascados y cortes temporales del transporte público (ya restablecidos).
● Caída de ramas y daños menores en líneas eléctricas.
● Inundación en la Clínica No. 6 del IMSS (atendida).
● Aeropuertos de La Paz y San José del Cabo operan con normalidad; cuatro vuelos cancelados (Mazatlán y Los Mochis).
● 22 refugios temporales habilitados en Los Cabos con 329 personas refugiadas en 15 de ellos.
Jalisco
● Municipio con efectos: Puerto Vallarta.
● 16 locales comerciales inundados y dos embarcaciones menores volcadas (sin lesionados).
● Daños estructurales menores en un local del Malecón y afectaciones en restaurantes y ramadas de playa.
● Pérdida parcial de infraestructura en un campo tortuguero.
Nayarit
● Municipios afectados: Bahía de Banderas, San Blas y Santiago Ixcuintla.
● Ingreso de agua de mar en calles con niveles de hasta 60 centímetros, aproximadamente.
También te puede interesar: Huracán Priscilla provoca suspensión de clases en estos estados
El gobierno de Baja California Sur mantiene la suspensión de clases en todos los niveles educativos para este 8 de octubre, así como de actividades administrativas en oficinas municipales y en centros deportivos.
Las actividades en las playas de Los Cabos se encuentran suspendidas; así como la actividad económica de puestos semifijos y de venta de alimentos para evitar riesgos sanitarios.